NSA tiembla tras revés legal y posible asilo de Snowden

El exagente de la CIA le ofreció al gobierno de Brasil ayudarle a sobrellevar la inseguridad informática y dejó ver que necesitaría estar en ese país para poderlos asesorar.

Foto. Agencias Foto. Agencias

El exasesor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, quien reveló un esquema masivo de vigilancia de las comunicaciones de Estados Unidos, se ofreció a ayudar a investigar el espionaje en Brasil y podría pedir asilo en el país sudamericano.

En una carta abierta que publicó “Folha” expresa su disposición a “auxiliar” en las investigaciones del Senado sobre las denuncias de espionaje estadounidense a brasileños.

Aún así, lamenta que “hasta que un país conceda asilo político permanente, el Gobierno de EE. UU. continuará interfiriendo en mi capacidad de hablar”.

El Ministerio de Exteriores brasileño afirmó no tener “ningún pedido oficial” de asilo de Snowden, y que solo comentará el caso si este se produce.

Un representante del Congreso de Estados Unidos le advirtió al Parlamento Europeo de las “consecuencias negativas” de una intervención de Edward Snowden, quien también reveló la amplitud del espionaje estadounidense en Europa.

Aunado a las querellas políticas que evidencian las técnicas invasivas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés), un juez estadounidense le dio por primera vez un revés a este programa, al determinar que las escuchas a ciudadanos privados quebrantan su privacidad a un grado probablemente inconstitucional.

El juez Richard León calificó la recolección de metadatos a gran escala de “atentado a la vida privada”. “Es evidente que semejante programa usurpa” los valores defendidos por la cuarta enmienda de la Constitución estadounidense relativa a la vida privada, escribió León.

Los denunciantes, Larry Klayman y Charles Strange, llevaron el caso ante la justicia y lograron que el gobierno no recolecte más su información. agencias

Declaración

“Hasta que un país (me) conceda asilo político permanente, el gobierno de Estados Unidos continuará interfiriendo en mi capacidad de hablar”. Edward Snowden, exanalista de la CIA

Reunión

Barack Obama recibió a las mayores empresas de internet de Estados Unidos, alarmadas por la vigilancia ejercida por las agencias de inteligencia.

• Presentes. Google, Microsoft, Yahoo, Facebook, Twitter, Netflix, LinkedIn, Comcast y AT&T solicitaron garantías para sus usuarios.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos