Nuevo gobierno alemán garantiza continuidad en gestión de crisis

Angela Merkel y su nuevo gabinete mantendrán una política enfocada en el combate al desgaste económico.

Foto. AFP Foto. AFP

El nuevo gobierno alemán de “gran coalición” que dirige Angela Merkel, que fue dado a conocer el domingo, garantiza la continuidad en la política extranjera y la gestión de la crisis del euro, matizada por una ligera inflexión social.

El líder de los socialdemócratas (SPD), Sigmar Gabriel, será ministro de Economía, vicecanciller del gobierno de Merkel y su compañero de partido. Frank-Walter Steinmeier será ministro de Relaciones Exteriores de Alemania.

La cartera del líder del SPD incluye la transición energética, un importante tema para Alemania durante los próximos años, luego de la decisión de abandonar la energía nuclear, posterior al accidente de la central atómica japonesa de Fukushima en 2011.

La socialdemócrata Aydan Özoguz, de 46 años, quien tendrá a su cargo las Migraciones, los Refugiados y la Integración, es la primera personalidad política de origen turco que forma parte de un gobierno alemán.

“Me alegro mucho de poder formar parte del gobierno”, declaró Özoguz, según el diario “Hamburger Abendlatt”, tras el anuncio de su designación.

Reacción

“Cuando a uno le gusta hacer política, esto muestra hasta dónde puede llegar, incluso si tiene un nombre difícil”. Ayadan Özoguz, primera ministra turca de Migración.

Detalles

Cinco carteras le concedieron a CDU, tres para sus socios bávaros del CSU y seis para los socialdemócratas.

• Sorpresa. Lo único inesperado ha sido el nombramiento de Ursula von der Leyen como ministra de Defensa, la primera mujer que ostentará ese cargo en el país. Antes fue ministra de Trabajo.

• Rechazo. “Es un Gobierno aburrido, especialmente con los ministros de la CDU, poca gente nueva, nada realmente ambicioso”, aseguraba la líder de Los Verdes, Simone Peters.

• Toma de posesión. El Gobierno prometerá hoy su cargo ante el presidente de la República.

Tags

Lo Último


Te recomendamos