Se vive más años en Costa Rica y Chile

El Banco Mundial publicó un estudio en el que evaluó la calidad de vida en una sociedad y la edad a la que llegan sus habitantes.

Por: Publinews

Foto. Agencias

Costa Rica y Chile son los países con mayor esperanza de vida de Latinoamérica. Los únicos en los que, en promedio, la gente vive más de 79 años, según datos del Banco Mundial.

Los sigue Cuba con 78.9 años, Panamá con 77, Uruguay y México con poco más de 76, Argentina y Ecuador con algo más de 75, y Perú y Venezuela con poco más de 74.

La desigualdad es tan grande en países como Brasil que, a pesar de ser desde hace muchos años la principal potencia económica de la región, no llega a entrar entre los diez países en los que más se vive. Su esperanza de vida es de 73.3 años, seis menos que Costa Rica y Chile.

En las últimas décadas Brasil muestra un importante ascenso, mientras que otros países se estancan.

“Las estimaciones de la ONU indican que hacia 2050 Brasil ya habrá superado la esperanza de vida de Argentina, aunque no alcanzará niveles como los de Chile”, expresa Óscar Sandino, consultor en Información Estadística del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

¿Pero de qué depende la cantidad de años que vive la gente en un país? Alguno podría pensar que tiene que ver con las características climáticas y medioambientales, o con algún razgo biológico de la población.

Sin embargo, si se ve cómo evolucionó la esperanza de vida en los últimos 50 años, hay que descartar esos factores como causas principales, ya que mientras ellos permanecieron más o menos estables, la cantidad de años que se vive se modificó notablemente.

“La esperanza de vida es una variable que tiene relaciones con tantos elementos que es en realidad una medida que habla de un todo. Tiene que ver principalmente con la salud, pero también con la nutrición, con la seguridad, con la educación”, explica Sandino.

“Dice cuáles son las condiciones generales de vida de la población. Por ejemplo, puede haber países con altos ingresos, pero con problemas de violencia y obesidad. En ellos la esperanza de vida será baja de acuerdo con lo que esos ingresos podían suponer”, añade el experto acerca de los resultados.

Entre 1961 y 2011 Argentina es el país que más puestos ha caído. Empezó segundo con un promedio de 65 años y terminó octavo con 75. Chile siguió el camino inverso y es el que más creció: comenzó octavo con 57 años, 8 menos que Argentina, y terminó segundo con 79, 4 más que Argentina.

Cifras

79.4 años en promedio vive la gente en Costa Rica y lidera el listado en Latinoamérica. Le sigue Chile, Cuba, Panamá, México, Paraguay y Ecuador.

Más datos

• Uruguay declina. Comenzó siendo el país con mayor esperanza de vida, con 68 años, y descendió hasta el sexto lugar, con algo más de 76.

• Costa Rica. Fue el segundo que más avanzó. Comenzó cuarto con 62 años y subió su promedio de vida 17, lo que le permitió alcanzar el primer lugar.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo