SICA posterga reformas para combatir el crimen en Centroamérica

Presidentes de Centroamérica se reunieron este sábado para decidir si creaban la Secretaría de Seguridad Democrática

Foto. Presidencia Foto. Presidencia

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) aplazaron este sábado en Panamá la creación de una Secretaría para combatir el crimen organizado, en una deslucida Cumbre a la que sólo asistieron la mitad de los mandatarios.

“Se está caminando la propuesta para la creación de la Secretaria de seguridad democrática centroamericana (pero) se encontró en la discusión que hay que hacer algunas modificaciones”, dijo el presidente de Guatemala, Otto Pérez. uno de los mandatarios presentes, junto a Danilo Medina de República Dominicana, Dean Barrow de Belice y el anfitrión Ricardo Martinelli de Panamá.

En la Cumbre, que finalizó este sábado, los presidentes debían decidir si reformaban el SICA para crear la Secretaría de seguridad democrática, cuyo objetivo sería canalizar los fondos de ayuda internacional -que ahora se gestionan de forma bilateral- y coordinar los esfuerzos de la lucha contra la delincuencia.

No lograron aprobar la propuesta porque antes los países deben modificar el tratado marco de seguridad centroamericana, vigente desde la década de los noventa y firmado por todos los miembros del sistema.

Mientras se realizan las modificaciones, el SICA fortalecerá la lucha contra el crimen a través de una dirección de seguridad que ya existe en el organismo.

Según Pérez, todos los países están interesados en la creación de la Secretaría, aunque reconoció que Nicaragua ha presentado “reservas”.

Nicaragua “es el único país que está presentando reservas” por lo que habrá que buscar un “consenso” para “la ruta que se tiene que seguir para formar la Secretaria”, dijo Pérez.

“Pero todos estuvimos de acuerdo, incluido Nicaragua” en fortalecer la dirección de seguridad del SICA mientras se realizan las reformas al tratado de seguridad regional, destacó.

Centroamérica es una de las zonas más violentas del mundo, donde el crimen organizado ha disparado la tasa de homicidios a casi 40 por cada 100.000 habitantes, cinco veces la media mundial y con picos que incluso duplican esa cifra, como es el caso de Honduras.

Por la región se trafica el 80% de la droga -principalmente cocaína- que se consume en Estados Unidos.

“Hoy se concluyó que van a seguirse los procesos y los pasos internos dentro del SICA para llevar a feliz término la creación de la Secretaría” de seguridad, dijo el panameño Martinelli.

“Pero como todo aquí tiene que tomarse por consenso seguimos trabajando en ese consenso”, añadió.

La creación de la Secretaría es un mandato dado por los presidentes del SICA en la pasada cumbre de San José (Costa Rica) en junio.

“El crimen organizado no respeta fronteras y es más ágil que la propia respuesta que damos los Estados”, advirtió Pérez.

La Cumbre, que se realizó en la localidad panameña de Buenaventura -150 km al suroeste de la capital- tuvo como invitado especial al presidente de la Comunidad Europea, José Manuel Durao Barroso, quien suscribió un convenio de ayuda por 14 millones de euros (21 millones de dólares) para combatir la delincuencia en la región.

Panamá traspasó en la reunión a República Dominicana la presidencia pro témpore del SICA por los próximos seis meses.

El SICA está compuesto por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Belice, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos