La Haya no cede ante Nicaragua

Disputa limítrofe. La Corte Internacional de Justicia declaró sin lugar los reclamos de contaminación entre los países de la región. Esta entidad también fijó una fecha para entregar la resolución de la disputa entre Perú y Chile

Por: Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó ayer dictar las medidas cautelares que exigía Nicaragua contra Costa Rica a causa de presuntos daños ambientales que causó la construcción de una carretera paralela al fronterizo río San Juan.

La Corte desestimó esa demanda, al considerar que “Nicaragua no ha establecido la existencia de un riesgo real e inminente de un perjuicio irreparable contra los derechos que invoca”.

La asamblea subrayó que Costa Rica “reconoció la necesidad de tomar medidas correctivas para reducir los efectos de la ejecución de la construcción de la carretera en 2011”.

Ello llevó al embajador de Nicaragua en los Países Bajos, Carlos Argüello Gómez, a estimar que el fallo fue “razonable”.

“Nicaragua se siente satisfecha por el reconocimiento de la CIJ de la existencia del impacto ambiental causado al río San Juan de Nicaragua como consecuencia de la negligente construcción de dicha carretera”, anunció el gobierno en un comunicado.

En otro caso, el fallo del máximo órgano de justicia de la Organización de las Naciones Unidas, para zanjar un diferendo de límites marítimos entre Chile y Perú, será entregado el 27 de enero.

El dictamen pondría fin a un caso que data desde 2008, cuando Perú demandó a Chile ante la CIJ con el argumento de que la delimitación marítima entre ambos países no estaba demarcada.

AGENCIAS

Loading...
Revisa el siguiente artículo