Uruguay da luz verde a arriesgado experimento

Como una medida antes de que el narcotráfico gane más terreno en el país, el Gobierno controlará el negocio de la droga a niveles industriales.

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

¿Un proyecto que rompe tabúes o que estigmatiza a los consumidores? Los fumadores de cannabis de Uruguay están divididos ante la regulación del mercado de la marihuana entre quienes celebran la norma y quienes rechazan registrarse en un banco de datos estatal.

Matías Piedra Cueva tiene 25 años. Es músico y productor audiovisual y consume marihuana en forma regular. “La marihuana es de uso habitual en Uruguay”, sostiene y añade que no tiene problemas en registrarse para a partir de ahora comprarla en farmacias.

El proyecto, que fue aprobado este martes en el Senado, prevé tres formas de acceder al cannabis, todas con limitaciones: el autocultivo, el cultivo en clubes de membresía y el acceso a través del expendio de farmacias.

El único requisito será ser mayor de edad, residente en el país y registrarse en un banco de datos único, que según el gobierno garantizará la privacidad de la información.

En un barrio de Ciudad de la Costa, vecina a Montevideo, Sebastián Romero, de 24 años, es vegetariano y en la huerta de su casa las plantas de cannabis conviven con otras de tomate o ajíes. Para el joven, la norma uruguaya es un “gran paso adelante”.

“Mis padres pensaban que fumando iba a terminar en una clínica de rehabilitación y que iba a tener mi juventud perdida. Cuando se dieron cuenta, que seguía siendo el mismo, se les fue un poco el susto”, declara Romero.

La ley ha divido a los consumidores tanto como a los políticos, que ven en esta medida una puerta abierta a problemas sanitarios y sociales para los que el Estado no tiene recursos inmediatos.

Uruguay ha sido la primera nación en el mundo en adoptar esta medida, la cual “lamentó” el organismo de control de drogas de la Organización de las Naciones Unidas y afirmó que esa decisión contraviene normas internacionales.agencias

Detalles

La Junta Nacional de Drogas calcula que hay 120 mil consumidores de cannabis.

• Cultivos. La Asociación de Estudios del Cannabis calcula además que hay unos 10 mil diez autocultivadores.

• Nueva ley. Los productores tienen derecho a seis plantas y a generar 480 gramos al año.

Público

63% de los uruguayos declaró estar en contra de la legalización de la marihuana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo