Uruguayos derriban las fronteras de la cannabis

Uruguay es el primer país que legaliza la producción y la venta de marihuana. El propósito es enfrentar el narcotráfico.

Foto. EFE Foto. EFE

El Senado uruguayo aprobó un proyecto que convertirá al país en el primero en legalizar la producción y la venta de marihuana, experimento cuyo propósito es enfrentar el narcotráfico en la región que más sufre la lucha contra las drogas.

El plan uruguayo, que va más allá que las flamantes legislaciones de los estados estadounidenses Washington y Colorado o de naciones como los Países Bajos o España, es una “respuesta ineludible” a este fracaso, consideró.

“La guerra contra las drogas ha fracasado”, aseguró al presentar el proyecto el senador Roberto Conde, de la coalición gobernante con mayoría parlamentaria que le asegura la aprobación del polémico texto.

El consumo de cannabis, que representa el 70% de drogas ilegales en Uruguay, se ha duplicado durante los últimos 10 años. Las asociaciones de consumidores calculan que los usuarios de esta droga rondan los 200 mil, en un país con una población de 3.3 millones de habitantes.

Público

128 mil consumidores de cannabis calcula el gobierno que hay en Uruguay, aunque las asociaciones de consumidores de esta droga aseguran que superan los 200 mil.

Legalización

El proyecto implica la distribución y venta de cannabis, el autocultivo y los clubes de consumidores, todo bajo control estatal.

• Texto. Los consumidores mayores de 18 años podrán acceder a la droga mediante el autocultivo, con un límite de seis plantas por persona, clubes de membresía o comprándola en farmacias, con un tope de 40 gramos mensuales.

• Regulación. En todos los casos deberán registrarse ante el Estado.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos