Chavismo mantuvo el dominio en elecciones

Expertos reconocen que, aunque obtuvo la mayoría de alcaldías, el oficialismo perdió fuerza en puntos estratégicos.

Foto. AFP Foto. AFP

El presidente Nicolás Maduro logró el mayor número de votos y de alcaldías en las elecciones municipales del domingo, pero la oposición logró reforzar su preponderancia en las mayores y más acaudaladas urbes de un país angustiado por la economía.

Más de 20 horas después de cerradas las urnas, el Consejo Nacional Electoral continuaba sin brindar los resultados definitivos y sus voceros informaban que los datos se irán actualizando a medida que reciban las actas de las juntas electorales de las 337 alcaldías.

Esos datos también le otorgaban al chavismo 196 alcaldías, frente a 54 de los opositores, ocho independientes y 80 aún en disputa. De acuerdo con Diosdado Cabello, número dos del chavismo, la coalición gubernamental se hizo con 234 alcaldías.

La oposición, además de haber retenido las dos “joyas de la corona”, la alcaldía metropolitana de Caracas y la petrolera Maracaibo, segunda ciudad del país, sumó otros grandes distritos: Valencia, Barquisimeto y la simbólica Barinas, tierra natal de Chávez.

“Hay un avance significativo de la oposición, le quita alcaldías de ciudades principales en manos del chavismo y hay avances en votos totales en contraste con los de (las elecciones) de 2008”, declaró el politólogo John Magdaleno. agencias

Balance

54 alcaldías obtuvo la oposición, dos más que las logradas en 2008 y todavía faltan por adjudicar 77.

Análisis

“Todos ganaron”.  Juan francisco Alonso,  editor del diario “El Universal” en Venezuela

En las elecciones no hay perdedores, todos somos ganadores. ¿Quién no ha escuchado este cliché? Bueno, en los comicios municipales venezolanos de este domingo al menos todos sienten que lo hicieron y tienen motivos para ello.

El presidente Nicolás Maduro no solo retuvo la mayoría de las alcaldías, sino que además obtuvo la mayoría del voto nacional (44%), con lo cual evitó que se reabriera el debate en torno a su legitimidad visto lo estrecho de su triunfo en las elecciones presidenciales de abril.

La oposición retuvo municipios clave como Caracas o Maracaibo y ganó plazas emblemáticas como Barinas.

Lo cierto es que Venezuela está dividida en dos bloques casi similares, incapaz ninguno de imponerse al otro.

Agencias

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos