Venezuela marcha a elecciones internas

Comicios municipales. Bajo la bandera de Hugo Chávez, el oficialismo instó a sus partidarios a volcarse en las urnas el domingo 8

Foto: EFE

“El 8 de diciembre es el día de la lealtad a Hugo Chávez y vamos a salir a votar”, gritaba Diosdado Cabello, líder del gobernante Partido Socialista, en un mitin de campaña para luego darle paso a un discurso grabado del fallecido expresidente.

Los venezolanos elegirán el domingo alcaldes y concejales en unos comicios que han sido aplazados en tres ocasiones y que la oposición presenta como un plebiscito al presidente Nicolás Maduro, cuya gestión ha estado marcada por problemas económicos y una inflación anual del 54%.

La elección se celebra a un año de que Chávez, electo para su cuarta presidencia en octubre de 2012, anunciara que el cáncer que padecía había reaparecido y viajaría a Cuba para una nueva intervención.

“Chávez sigue siendo la carta de presentación de la campaña del oficialismo hacia el 8 de diciembre”, resume el politólogo Nicmer Evans sobre la campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Henrique Capriles, líder opositor y gobernador del estado de Miranda, le respondió que “después del 8 de diciembre, con la Constitución en nuestras manos, vamos tras de ti (Maduro) y tu fracasado y corrupto gobierno”.

La oposición esperaría que un eventual triunfo les permita presionar por un referendo revocatorio en 2016, a la mitad del periodo de Maduro.

Detalles

Se elegirá a 337 alcaldes y 2 mil 523 concejales.

• Día especial. Maduro ha decretado el domingo como “Día de Lealtad y el Amor por Chávez”.

• Internet. “Todo el Pueblo se prepara para regalarte una Nueva Victoria y seguir teniendo Patria”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

 

AGENCIAS

Tags

Lo Último


Te recomendamos