Saqueadores toman Córdoba

Durante una protesta policial en la que exigían un aumento de sueldos, los delincuentes saquearon la provincia.

Foto. AFP Foto. AFP

Dos muertos, un centenar de heridos y 52 detenidos fue el recuento después de una ola de robos y saqueos por grupos que el Gobierno calificó de “delincuentes organizados” en la provincia argentina de Córdoba, en el marco de una huelga policial.

Tres millares de policías permanecieron acuartelados por más de 24 horas a causa de un conflicto por demandas salariales, hasta la firma ayer de un acuerdo con el Gobierno argentino.

Un joven de 20 años murió de un balazo en el tórax, anunció el director del hospital San Roque, Daniel Mercado, sin precisar si se trataba de un asaltante o de un vecino.

El subdirector del Hospital de Urgencias, Rodolfo del Boca, informó que un hombre de 85 años murió cuando asaltantes irrumpieron en su vivienda.

“En la policía provincial hay una metodología delictiva. El dinero ilegal surgía del narcotráfico, así como de la sustracción de automotores, y de robos”, denunció el periodista Tomás Méndez, quien investiga el narcotráfico en Córdoba.

“Ahora, como los mandos superiores están presos o fuera de la institución, ya no hay más dinero disponible”, explicó.

En el centro de la provincia, “se veían tipos que cuidaban sus tiendas con escopetas, como en el lejano oeste”, relató Raúl Dotti, de 55 años, dueño de un comercio de repuestos y neumáticos.

“Esto no fue un saqueo por pobreza, no ha habido saqueo de alimentos. Acá ha habido presencia delictiva, hubo más saqueos que un movimiento social por hambre”, declaró Pedro Torres, el obispo auxiliar del lugar.

Las autoridadesd decidieron suspender las escuelas y el transporte público por seguridad. Bancos, comercios y universidades también cerraron.

Culpables

“No hubo un estallido social, operaron bandas de delincuentes organizados que aprovecharon la ausencia policial”. José Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos