El mundo se despide del defensor de la paz #Mandela

Mandatarios de todo el mundo envían sus condolencias a través de las redes sociales

Foto. EFE Foto. EFE

PUBLICIDAD

“La obra política y social de Nelson Mandela, artífice del derrumbe del injusto sistema apartheid en Sudáfrica, es un legado para la humanidad y un ejemplo a seguir por los hombres libres”, señaló el mandatario Otto Pérez Molina en un comunicado oficial.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, ha elogiado el ejemplo del expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido hoy a los 95 años de edad, y ha considerado que ha sido “uno de los pocos hombres que cambia el curso de la historia”.

“Hoy el mundo le dice adiós a Nelson Mandela, un líder que con su empeño e ideales logró liberar a su pueblo de la opresión y la injusticia. Un luchador incansable por los derechos de los oprimidos”, expresó la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

Por parte de Honduras, el canciller Roberto Ochoa calificó a Mandela como “inspiración y símbolo para las naciones democráticas que continuamos esforzándonos por la eliminación de la discriminación en todas sus manifestaciones y alcanzar la libertad en su verdadera dimensión”

En el caso de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega, decretó tres días de duelo nacional por la muerte del líder sudafricano y pidió guardar un minuto de silencio por “ese gran héroe de la humanidad”, a quien llamó “nuestro hermano mayor”.

De igual forma, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, rindió tributo al fallecido, a quien definió como “un verdadero hombre de estado” y “un hombre que comprendió que el deporte podía construir puentes y derribar muros”.

“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su gobierno y el pueblo argentino expresan el hondo pesar por el fallecimiento del ex-presidente de Sudáfrica y referente mundial de la lucha contra el racismo y a favor de los derechos humanos, Nelson Mandela”, dijo la Cancillería argentina en un comunicado.

En Alemania, “Los muchos años que pasó en la cárcel no doblegaron a Nelson Mandela. De su mensaje por la reconciliación surgió una Sudáfrica nueva y mejor”, apuntó la canciller Angela Merkel en un comunicado.

El príncipe Guillermo de Inglaterra, nieto de la reina Isabel II, aseguró esta noche que el expresidente fue una figura “inspiradora”. El duque de Cambridge, junto a su esposa Catalina, se enteró de la muerte del líder sudafricano durante el estreno en Londres de la película “Mandela: Long Way to Freedom”, que narra la vida del histórico luchador contra el “apartheid” y premio Nobel de la Paz.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias se unieron al luto y han enviado hoy telegramas de condolencias al presidente sudafricano, Jacob Zuma, en los que expresan su “tristeza y consternación” por el fallecimiento de un “amigo cercano” y una “figura clave de la Historia”.

En Brasil, la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, resaltó: “Condujo con pasión e inteligencia uno de los más importantes procesos de emancipación del ser humano de la historia contemporánea- el fin del apartheid en Sudáfrica”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó en nombre de Bolivia su “profundo sentimiento por la pérdida del hermano Nelson Mandela” y sus condolencias “a la familia y a todo el pueblo de Sudáfrica”.

“Nelson Mandela: figura clave de la historia reciente; ejemplo de lucha por la igualdad. En el corazón de todos. Hasta siempre, Madiba”, escribió en un tuit el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.
EFE

Tags


Lo Último