Empleados de "comida rápida" protestan por salario digno en EE.UU.

Miles de trabajadores salieron a las calles de un centenar de ciudades de EU a protestar; denuncian desigualdad económica, falta de seguro médico y vacaciones.

Foto. EFE Foto. EFE

Unos mil trabajadores de restaurantes de comida rápida salieron hoy a protestar en Washington, como parte de la movilización en EU, para exigir un “salario digno” y criticar la creciente desigualdad económica.

Con pancartas de “No podemos sobrevivir con 7,25 dólares“, unos cien de ellos, contratados por McDonald’s, se manifestaron a la puerta del Museo del Aire y del Espacio del Mall de la capital estadounidense.

“Lo que nos pagan no es justo, no tenemos vacaciones, ni seguro médico“, indicó Gonzalo Morales, empleado de origen mexicano, que trabaja desde hace tres años en el McDonald’s que sirve hamburguesas a los visitantes del museo.

“Tengo tres trabajos, y lo que gano no me da para mantener a la familia, voy apurado, no me da”, insistió Morales, de 53 años.

Junto a Morales, participaron en la protesta otros empleados de la cadena de comida rápida y varios legisladores, quienes pidieron al presidente estadounidense, Barack Obama, que actúe y presione al Congreso.

“Sabemos que el presidente Obama tiene el corazón de nuestro lado, pero necesitamos que su firma también esté de nuestro lado”, aseguró Keith Ellison, representante demócrata por Minesota.

Muchos de los trabajadores que protestaban son empleados de empresas de comida rápida subcontratadas en edificios federales, por lo que exigían al mandatario que ratifique una orden ejecutiva en la que se garantice un salario digno.

Organizaciones como “Fast Food Forward” , coordinadoras del evento, alertaron que mientras las empresas gozan cada vez de mayores beneficios, los empleados deben recurrir a asistencia pública para poder llegar a final de mes y sostener a sus familias.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos