La desigualdad y el crimen son los motores de la corrupción

Los países centroamericanos mantuvieron una tendencia negativa con excepción de Costa Rica, que obtuvo la mejor calificación.

Foto. AFP Foto. AFP

La desigualdad, el crimen organizado y el desgaste de las instituciones son los motores de la corrupción en América Latina, según Alejandro Salas, director para las Américas de Transparencia Internacional, que publica su índice anual sobre corrupción.

El índice 2013, elaborado con encuestas a agentes económicos sobre su percepción de la corrupción en 177 países del mundo, dibuja un panorama sin grandes cambios en América Latina.

Venezuela sigue siendo uno de los países donde más se percibe la corrupción (puesto número 160 de 177), seguido por Paraguay (150), Honduras (140) o Guatemala (123). En el otro extremo, Uruguay (19) es junto a Chile (22) uno de los países de la región con mejor nota.

España figura en la posición número 40, con pérdida de diez peldaños respecto del año pasado.

“Los grandes temas de la agenda latinoamericana son la seguridad ciudadana y el control del crimen organizado, pero también la inequidad”, explica Alejandro Salas, director para las Américas de Transparencia Internacional, que ve en la “democracia de todos los días” la mejor receta para luchar contra la corrupción.

En Centroamérica todos las naciones menos El Salvador perdieron puntos respecto del estudio de 2012.

Guatemala fue el país que más cayó con cuatro puntos menos, seguido de Panamá (3) y Honduras (2). Costa Rica y Nicaragua bajaron un punto, y El Salvador mantuvo su resultado igual. Costa Rica obtuvo la mejor calificación del Istmo con 53 puntos, mientras que Honduras tuvo la peor con 26.

Análisis

“Cuando las mafias están haciendo negocios ilegales en estos países, tienen incentivos muy grandes para debilitar las instituciones”. Alejandro Salas, director para las Américas de Transparencia Internacional.

Tabla

19 fue la puntuación más baja para la región, que obtuvieron Paraguay y Haití.

Listado 2013

El índice atribuye puntos del 0 al 100, donde el 0 significa un país considerado muy corrupto y el 100 la transparencia total.

• Los diez países más transparentes: Dinamarca (91 puntos), Nueva Zelanda (91), Finlandia (89), Suecia (89), Noruega (86), Singapur (86), Suiza (85), los Países Bajos (83), Australia (81) y Canadá (81).

• Países donde más se percibe la corrupción: Siria (17), Turkmenistán (17), Uzbekistán (17), Irak (16), Libia (15), Sudán del Sur (14), Sudán (11), Afganistán (8), Corea del Norte (8) y Somalia (8).

• Centroamérica. Honduras tuvo la peor calificación con 26.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos