Maduro manda a arrestar a comerciantes que suban precios

El gobierno adelanta disposiciones como intervenir comercios, a los que custodia con tropas y los obliga a fuertes rebajas de precios...

Foto: AFP Foto: AFP

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, ordenó la detención inmediata de los comerciantes que reincidan en aumentos de precios, durante un mensaje transmitido este viernes en cadena nacional de televisión, a nueve días de elecciones municipales.

Maduro pidió a militares, milicias y órganos de justicia que en “todas las inspecciones que se hagan y se demuestre ampliamente que ha habido remarcajes de precios (…) se actúe con toda la severidad de la ley y por ser delitos en flagrancia se proceda inmediatamente a detener a los responsables”.

El presidente, que este mes recibió del Congreso poderes especiales para gobernar por decreto durante un año en temas de economía y lucha anticorrupción, anuncia este viernes el segundo paquete de medidas en el marco de lo que el gobierno define como una “guerra económica contra la burgesía parásita y el imperialismo”.

“Vamos con todo. Vamos con medidas más fuertes aún de autoridad”, advirtió el presidente venezolano, en cuyo mensaje también anunció un decreto para regular y hacer bajar las rentas de los locales comerciales.

Desde hace tres semanas el gobierno adelanta disposiciones como intervenir comercios, a los que custodia con tropas y los obliga a fuertes rebajas de precios, en momentos en que los asalariados cobran sus bonos anuales ya en plena temporada prenavideña y preelectoral.

La semana pasada el jefe de Estado había firmado las primeras disposiciones destinadas a poner márgenes máximos de ganancias en todas las cadenas de valor y para la creación de un registro estatal de pequeños y medianos comerciantes.

La gremial empresaria Fedecámaras dijo el jueves que esperaba que las nuevas medidas garantaran la propiedad privada y el acceso a divisas, para aumentar la producción y frenar la escasez y la inflación en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

“Venezuela esperaría aumentar la producción de las empresas públicas, (…) garantizar el acceso del sector privado a las divisas, hacer oportunos los ajustes de precios que normalmente discute con los empresarios (…), respeto a la propiedad privada”, dijo Jorge Roig, presidente de la entidad.

Maduro, en el inicio de su mensaje desde el salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, respondió a Fedecánaras acusándola de golpista.

“¡Los hemos obligado a salir de sus madrigueras! ¡A Fedecamaras la señalo! ¡Es la misma Fedecámaras de siempre, que durante un siglo estuvo en el poder y saqueó este país. (…) Fedecámaras, la que encabezó el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez en abril de 2002”, lanzó el jefe de Estado.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos