China envía cazas a islas en disputa

El gigante comunista reforzó el contingente militar en Senkaku-Diaoyu que reclama como propias Japón luego de que los nipones ignoraran la zona de exclusión que impuso China.

Por Publinews

Foto.AFP Foto.AFP

La disputa sobre los ocho islotes del mar de la China Oriental, que los japoneses llaman Senkaku y los chinos Diaoyu, sigue causando un conflicto entre las mayores potencias económicas asiáticas.

La tensión creció hace ya varios meses, pero fue luego de que dos bombarderos estadounidenses sobrevolaran el área a principios de semana, acción a la que le han seguido ayer patrullajes de aviones militares japoneses y surcoreanos, lo que llevó a China a reaccionar enviando aviones cazas a la zona.

Además, anunció que reforzará sus recorridos aéreos en la región.

El Gobierno chino ha exigido que Estados Unidos y Japón rectifiquen “sus errores” y “cesen sus acusaciones contra China”.

El enfrentamiento verbal entre las naciones ha generado inestabilidad en el sector, de vital importancia para el comercio.

Antecedentes

El conflicto data de varias décadas atrás.

• Crece tensión. El conflicto ha ido en aumento desde septiembre, por acciones de desafío entre ambas naciones.

• Reacción. China anunció el lunes la creación de una zona de defensa aérea sobre las islas, que reclaman junto con Taiwán y Japón.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo