Cancelan 200 vuelos por tormenta invernal

La anulación de viajes corresponde a los aeropuertos de Filadelfia, Newark y el neoyorquino LaGuardia, ubicados al noreste del país.

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

Un sistema de tormentas con hielo, aguanieve y fuertes lluvias pudiera afectar seriamente los planes de viaje de millones de estadounidenses que se preparan para festejar el Día de Acción de Gracias, aunque aún no se habían registrado los problemas temidos.

Las peligrosas tormentas que afectan la región central de la costa este y la zona del noreste no han provocado muchas demoras o cancelaciones de vuelos ni se han expandido a otras zonas de la red aérea, y los meteorólogos anunciaron que las condiciones mejorarían.

En las primeras horas del miércoles se cancelaron 200 vuelos nacionales e internacionales, según la página de rastreo de tráfico aéreo FlightAware.com. La mayoría correspondía a tres grandes aeropuertos del noreste: Filadelfia, Newark y el neoyorquino LaGuardia.

Algunas demoras prolongadas afectaban a los vuelos hacia Filadelfia, detenidos en sus puntos de origen hasta por dos horas debido al mal tiempo. En la zona de Filadelfia regía una alerta por inundación con pronóstico de 50 a 70 milímetros de lluvia antes de que las bajas temperaturas la transformen en nieve.

El sistema de tormentas que se originó en el oeste durante el fin de semana provocó al menos 11 muertes, cinco en Texas, pero la tormenta que se desplazó hacia el este no fue tan grave como se había previsto.

Una amplia zona de lluvia se extendía por el noreste y se pronosticaba su desplazamiento hacia el Atlántico y las provincias costeras de Canadá.

El viento causó problemas por la mañana, sobre todo en Boston. Regía una alerta en el sureste de Nueva Inglaterra con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora, explicó Chris Vaccaro, vocero del servicio meteorológico en Silver Spring, Maryland.

Más de 43 millones de personas prevén viajar durante el fin de semana largo, de las cuales 39 millones lo harán en auto y el resto por aire.

La mayoría de personas en EE. UU. celebra esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete.

El clima podría afectar despegues y aterrizajes en algunos de los aeropuertos más transitados de la zona atlántica como Nueva York, Washington, Boston, Filadelfia y Charlotte, Carolina del Norte.

Festejo

43 millones de personas viajarán en EE. UU. durante el fin de semana para festejar la tradicional cena del Día de Acción de Gracias. Se calcula que 39 millones lo harán en automóvil y el resto por aire.

Contexto

• El Día de Acción de Gracias es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá.

• En Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, aunque originalmente se hacía el último jueves.

• En Canadá se festeja el segundo lunes de octubre.

• En general, en esta festividad se reúnen familiares y amigos en torno a una mesa a compartir un banquete.

• El festejo en Estados Unidos tiene sus orígenes en una mezcla de tradiciones europeas y aborígenes, algunas religiosas.

• En Europa los festivales se llevaban a cabo antes y después de los ciclos de cosecha para agradecer por una buena recolección y para celebrar después del duro trabajo junto con el resto de la comunidad.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo