Sondeo da a Santos triunfo en elecciones

El mandatario colombiano ganaría la presidencia de nuevo, pero sin evitar que haya una segunda vuelta, según encuesta.

Foto. Santos Foto. Santos

El sondeo, de la firma Ipsos Napoleón Franco, llevado a cabo dos días después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara su intención de postularse a la reelección, lo da como ganador de la primera vuelta con entre 26% y 28% de los votos. Para ganar en primera vuelta se requiere de la mayoría absoluta.

Ya en la segunda ronda, entre los dos candidatos más votados, Santos le ganaría a cualquiera de sus probables contendientes, con entre 38% y 41% de los sufragios.

El porcentaje de indecisos y de personas que votarían en blanco es, sin embargo, muy elevado en cualquier escenario, tanto de primera como de segunda vueltas.

Santos dijo que su principal intención al lanzarse a la reelección sería precisamente concretar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Zuluaga, mientras tanto, defiende la salida militar.

La primera vuelta de las elecciones tendrá lugar en mayo de 2014 y la segunda sería en junio.

Sobre la encuesta

El sondeo fue realizado entre 1,225 personas de 34 ciudades.

• Fecha. Se llevó a cabo del 22 al 23 de noviembre de 2013, luego de que el mandatario anunciara el 20 de noviembre su intención de buscar la reelección.

• Margen de error. 2.8%.

• Proceso de paz. El 62% opina que debe continuar.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos