Derecha alista gobierno y la izquierda alega fraude

Manuel Zelaya reiteró que los resultados del TSE no corresponden a la realidad y amenazó con defender el presunto triunfo de su esposa en las calles si es necesario.

Foto. EFE Foto. EFE

El oficialista Juan Orlando Hernández encabeza la elección presidencial de Honduras con 34.19% votos, casi cinco puntos arriba de la izquierdista Xiomara Castro, quien desconoce los resultados, según un nuevo corte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 58% de las mesas electorales computadas.

Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya y aspirante del partido Libertad y Refundación, acumula 28.83% de los votos, precisó en cadena nacional de radio y televisión el magistrado David Matamoros, presidente del TSE, que aún no ha declarado formalmente a un ganador de los comicios.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reconoció a Hernández como “presidente electo de Honduras” y le propuso trabajar conjuntamente por la región.

El Gobierno de Guatemala felicitó a las autoridades y al pueblo hondureños por la alta participación en la elección presidencial y consideró que se realizó en forma “pacífica, ordenada y transparente”. Y el de Costa Rica reconoció la victoria del candidato Hernández.

Zelaya declaró: “No aceptamos los resultados del Tribunal Supremo Electoral y vamos a defender nuestro triunfo. Si es necesario, iremos a las calles a defender nuestros derechos como siempre lo hemos hecho”, afirmó Zelaya,

Hernández, del gobernante Partido Nacional, se autoproclamó presidente electo desde la noche del domingo y ayer anunció que ya nombró una comisión de transición para recibir el poder de manos del presidente Porfirio Lobo.

Aunque las autoridades electorales aún no proclaman ganador, divulgaron que Hernández tenía 34.27% contra 28.67% de Castro, con el 54% de las mesas de votaciones escrutadas.

Reacción

“El triunfo es el resultado de lo que el pueblo hondureño decidió en las urnas, no se negocia con nadie”.

Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional

 

Detalles

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, llamó a evitar confrontaciones entre los partidos políticos.

• Izquierda. Cientos de simpatizantes de Castro y Zelaya protestaron frente a la sede del TSE, vigilados por el Ejército.

• Oficialismo. “Voy a ser el próximo presidente de Honduras”, manifestó Hernández.

• TSE. “No estamos dando ganador, sino los resultados”, recalcó el presidente del TSE, David Matamoros, ante la confusión.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos