Elecciones reñidas dividen a Honduras

Con el 42% de los votos escrutados, el candidato Juan Orlando Hernández, con 34.15% de los sufragios, aventajaba anoche en la carrera por ser presidente de la nación.

Foto. AFP Foto. AFP

Juan Orlando Hernández, candidato de la derecha gobernante, encabezaba anoche al cierre de esta edición, la elección presidencial de Honduras con 34.15% de los votos contra 28.45% de la candidata de izquierda Xiomara Castro, según conteos preliminares del Tribunal Supremo Electoral.

Los hondureños sufragaron ayer bajo un fuerte resguardo militar para definir si continuaban con un gobierno de derecha o si llevaban a la izquierda al poder por primera vez en la historia de ese país.

Unos 5.4 millones de ciudadanos fueron llamados a elegir al relevo de Porfirio Lobo de entre ocho candidatos, Castro, esposa del presidente derrocado Manuel Zelaya, de Libertad y Refundación (Libre) y el oficialista Hernández, del Partido Nacional (PN) eran los favoritos de las encuestas.

La ley hondureña no contempla segunda vuelta.

“Esta elección es trascendental porque le va a permitir a Honduras recuperar su normalidad plena”, declaró el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos, Enrique Correa.

El ganador asumirá un país, el segundo más pobre de América después de Haití, con una deuda externa de US$5 mil 500 millones e índices de violencia de los más altos del mundo.

José Hernández/ Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos