Unos 28 mil policías y militares vigilarán los comicios en Honduras

El dispositivo de seguridad abarcará a todo el paí

Foto: EFE (archivo) Foto: EFE (archivo)

Unos 28 mil miembros de la Fuerza Armada y la Policía Nacional brindarán seguridad en las elecciones que se celebrarán mañana en Honduras, informó hoy el portavoz de la institución castrense, coronel Jeremías Arévalo.

El dispositivo de seguridad abarcará a todo el país, pues los comicios son “un evento de carácter nacional”, indicó Arévalo a periodistas.

Agregó que el desarrollo de las elecciones “conlleva la participación de 28.000 elementos”, entre ellos unos 12.000 miembros de la Policía Nacional y al menos 16.000 integrantes de la Fuerza Armada.

Los hondureños elegirán este domingo entre ocho candidatos al sucesor del presidente Porfirio Lobo, quien terminará su mandato el 27 de enero de 2014.

También escogerán a tres designados presidenciales (vicepresidente), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.

Los policías y militares brindarán “protección y seguridad a los votantes” en todo el país centroamericano, desde la apertura de las urnas, a las 07.00 hora local (13.00 GMT), hasta que termine el recuento de votos.

En los comicios participarán, por primera vez, nueve partidos políticos, con ocho candidatos presidenciales debido a una alianza entre dos instituciones políticas.

Según los últimos sondeos, el candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y la aspirante del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, son los favoritos a ganar los comicios.

Las elecciones también serán vigiladas por casi 20.000 observadores, incluidos unos 800 internacionales, mientras que más de 1.300 periodistas hondureños y extranjeros darán cobertura al proceso, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos