Honduras va a las urnas entre temores de fraude

En las votaciones del domingo participarán, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado.

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los principales candidatos a la Presidencia hondureña llamaron el miércoles a la calma ante los temores de fraude en las elecciones del domingo, que serán vigiladas por 800 observadores internacionales ante la fragilidad institucional de un país sacudido en 2009 por un golpe de Estado.

Los tres magistrados del TSE se reunieron con los ochos candidatos presidenciales o sus representantes para garantizarles que están “listos” y pedirles que motiven a los electores a acudir masivamente a las urnas.

El organismo también les solicitó a los observadores internacionales para que “respeten” la soberanía de ese país.

“Cuando a uno le preguntan estos temas de fraude, se lo preguntan al equivocado, porque el que está sentado, el que recibe al votante, firma las actas, son los partidos. Los partidos tienen que hacer un trabajo responsable”, declaró David Matamoros, presidente del TSE, tras el encuentro con los candidatos.

Adán Palacios, miembro de la ONG Monitor Electoral, declaró que “hay dudas sobre el sistema de transmisión de resultados” porque “la mesa va a operar bajo la dependencia de los partidos políticos, no del Tribunal”, y señaló que el padrón electoral no fue depurado.

La misión de la Organización de los Estados Americanos manifestó “preocupaciones” por deficiencias en el sistema de transmisión de resultados.

Los temores han surgido debido a que, según la última encuesta electoral, hay un empate técnico entre el candidato oficialista del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y la aspirante del Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya.

Cerca de 5.35 millones de los 8.4 millones de hondureños están llamados a acudir a votar a partir de las siete de la mañana locales hasta las cinco de la tarde del domingo.

Ensayo

“Han salido satisfactorias las pruebas que se hicieron del sistema de transmisión (de datos) del 50% de los centros de votación”. David Matamoros, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Supervisión

800 observadores internacionales han llegado a Honduras para seguir de cerca los comicios, de la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y el estadounidense Centro Carter.

Sufragio

Los últimos sondeos de los comicios del fin de semana han concluido.

• Líder. Los resultados de la última encuesta señalan que el 28 por ciento de los votos serán para Juan Hernández.

• De cerca. Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelay

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo