Maduro gozará durante un año de superpoderes

¿Qué significa este poder? Aquí te presentamos, algunos alcances de las facultades que otorga el Legislativo al presidente venezolano.

Foto. AFP Foto. AFP

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, poder legislativo de este país, autorizó darle superpoderes al presidente Nicolás Maduro.

Luego de una primera votación favorable el jueves pasado, la AN cumplió ayer con el protocolo –pues el oficialismo es mayoría– de aprobar una Ley Habilitante que le permitirá a Maduro gobernar por decreto durante un año, al más puro estilo de su maestro Hugo Chávez.

Pero ¿en qué consisten estas facultades y qué consecuencias le pueden traer al país sudamericano? Publinews te resuelve estas y otras inquietudes sobre la polémica norma.

Amparada en la Carta Magna. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que impulsó Hugo Chávez en 1999, contempla en su artículo 203 la llamada Ley Habilitante. Esta le permite al presidente “dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo a las necesidades y/o emergencia del país”. Es decir, el Ejecutivo queda facultado para emitir disposiciones sin que deban antes ser debatidas y aprobadas por el Congreso.

Para obtenerla, el presidente en el cargo tiene que obtener la venia de las 3/5 partes de la AN (99 votos).

El precedente moderno de este tipo de facultades en el mundo data de 1933, cuando el Congreso alemán dispuso que el canciller Adolfo Hitler y su gabinete aprobaran leyes sin la intervención del Parlamento.

¿Qué otros presidentes en Venezuela han gobernado bajo esta normativa? Durante los últimos 40 años, en Venezuela todos los presidentes han utilizado esta suerte de comodín del gobierno. Carlos Andrés Pérez (1989-1993), por ejemplo, en 1989 le pidió a la AN la facultad de gobernar por decreto en “aras de la seguridad nacional” ante los saqueos registrados en Caracas.

Cambio de sentido. Sin embargo, Hugo Chávez distorsionó su carácter de urgencia. Durante los 14 años que duró su gobierno, le fueron concedidas cuatro leyes habilitantes (1999, 2000-2001, 2007-2008 y 2010-2012), periodos en los que fueron aprobados 215 decretos ley. La mayoría se centró en el control de los impuestos, la distribución de la riqueza y la libertad de expresión, pero también legisló sobre temas como la regulación de las actividades hípicas.

Las razones de Maduro. El 8 de octubre, Maduro argumentó ante la AN que necesitaba de esa ley para “combatir la corrupción en las altas esferas de la política venezolana” y, a su vez, para luchar contra lo que ha llamado “sabotaje” contra la economía por parte de la “burguesía”.

Por lo pronto, Maduro ya adelantó que su primer decretó consistirá en “limitar las ganancias y subir salarios al pueblo” para “combatir la inflación”. Sin embargo, se teme una “caza de brujas” en la oposición. publimetro Perú

Sin controles

4 años y 6 meses gobernó Hugo Chávez bajo la modalidad de la Ley Habilitante.

Análisis

“El trasfondo es intimidar”. Ariel Segal, Internacionalista venezolano, profesor de la UPC

Maduro no solo utilizará la ley en temas económicos, sino también en políticos. Creo que el trasfondo de esta ley es intimidar y controlar a la sociedad contraria a él.

Maduro no goza de la popularidad de Chávez, por lo que asumo que limitará la libertad de expresión, cerrará medios y militarizará aún más al país. Ellos están acostumbrados a hacer lo que se les da la gana.

Venezuela nunca tuvo tantos ingresos por el petróleo como en los últimos 10 años. Aun así, tenemos en el país una inflación del 54%.

La población siente que ya no se puede llegar más al fondo, sin embargo, pasan los días y se dan cuenta de que aún hay mucho fondo por pisar.

 Agencias

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos