Chilenos votan en elecciones generales con Bachelet como favorita

Largas filas de votantes podían apreciarse en varios locales de votación de Santiago, donde las personas esperaban ordenadas su turno para ejercer su derecho a voto

Por: Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

Chile votaba este domingo para elegir al sucesor del derechista Sebastián Piñera, con una incógnita de participación electoral pero con el casi seguro triunfo de la socialista Michelle Bachelet, que con un paquete de reformas llevaría al país a girar nuevamente a la izquierda.

La jornada arrancó a las 08H00 locales (11H00 GMT), con la apertura de las mesas receptoras de sufragios, que pasado el mediodía habían logrado constituirse en un 100%, según el Servicio Electoral (Servel).

El proceso se desarrollaba en completa normalidad, con una alta afluencia de personas a los centros de votación, en un día nublado pero templado en Santiago.

“No hay novedades y el proceso se está desarrollando con absoluta normalidad en cada uno de los locales de votación”, señaló a periodistas el jefe de las Fuerzas Armadas encargado del proceso, José Manuel Cichero.

En una elección en la que debuta el voto voluntario a nivel presidencial y en la que hay un cifra récord de nueve candidatos, no hay proyecciones certeras sobre la participación electoral. Como único antecedente está el 60% de abstención de los comicios municipales de octubre de 2012.

El Servicio Electoral ha estimado que entre siete y nueve millones de personas podrían concurrir a votar este domingo.

Bachelet pide ganar en primera vuelta

La favorita para adjudicarse las elecciones, la exmandataria socialista Michelle Bachelet (2006-2010), votó temprano, afirmando su deseo de imponerse en primera vuelta, una opción que las encuestas consideran posible.

“Nos gustaría y ese ha sido nuestro esfuerzo de convocar a votar para ganar en primera vuelta, porque hay muchas cosas que hacer”, afirmó una sonriente Bachelet, tras votar en un colegio del oriente de Santiago, en medio de numerosos periodistas y adherentes, a quienes abrazó y saludó con gran entusiasmo.

Los sondeos le dan a la exmandataria de 62 años el 47% de intención de votos.

Descontados nulos y blancos, las encuestas indican que podría imponerse en primera vuelta, para lo cual necesita el 50% más uno de los votos.

“Existe una probabilidad más o menos sustantiva de que Bachelet gane en primera vuelta, sin perjuicio de que existan nueve candidatos en competencia”, dijo el analista electoral Mauricio Morales a la AFP.

Pero su más cercana contendiente, la derechista Evelyn Matthei, -a la que Bachelet aventaja por más de 30 puntos- afirmó tras votar que está segura que pasará a segunda vuelta.

“Estamos bien seguros de que vamos a pasar a segunda vuelta, pero en fin, al final, la única encuesta que vale es la de hoy día”, dijo Matthei tras votar en un colegio de Santiago.

El tercer candidato en competencia, el economista independiente Franco Parisi, de 45 años, fue uno de los últimos de los nueve candidatos en votar, afirmando que no votará en caso de que haya un segunda vuelta, programada para el 15 de diciembre.

Largas y ordenadas filas

Largas filas de votantes podían apreciarse en varios locales de votación de Santiago, donde las personas esperaban ordenadas su turno para ejercer su derecho a voto, según comprobó la AFP, en un proceso que en Chile se realiza casi exclusivamente con lápiz y papel pero del que se esperan resultados para esta misma tarde.

“Hay interés en participar y es muy importante”, declaró a periodistas Patricio Santamaría, presidente del Directorio del Servicio Electoral.

Tras votar junto a su esposa, Cecilia Morel, el presidente Sebastián Piñera reafirmó su llamado a la población a concurrir a votar.

“Vale la pena hacerlo, vengan a votar”, afirmó el mandatario, que entrega el mando el próximo 11 de marzo al ganador de estos comicios.

“Yo siempre he votado, es un deber y ahora en Chile hay muchas protestas, entonces hay que elegir bien a un presidente que las resuelva”, señaló a la AFP Mariela Ruiz, de 48 años, tras emitir su votación en un colegio de Santiago.

La carrera por el poder

Después de dejar el gobierno en 2010 con una popularidad récord de más del 80% e impedida por ley de acceder a la reelección inmediata, Bachelet comunicó en marzo su intención de volver a postularse.

Su propuesta de una profunda reforma educativa que se hiciera eco de las multitudinarias marchas estudiantiles que exigieron educación pública, gratuita y de calidad, y para redactar una nueva Constitución que acabe con la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), le valió el apoyo del Partido Comunista, que se integró al pacto electoral, la Nueva Mayoría, que integran también socialistas y democratacristianos.

Pediatra y madre separada de tres hijos, Bachelet ha propuesto también una reforma tributaria para recaudar unos 8.000 millones de dólares (3% del PIB), la reinstauración del aborto terapéutico -prohibido enChile en todas sus formas- y abrir un debate sobre matrimonio igualitario.

Para concretar los cambios, Bachelet necesita una amplia mayoría en el Congreso, que renueva este domingo a sus 120 diputados y a 20 de sus 38 senadores.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo