Policías de LA analizan combate al crimen organizado

La adaptación de la policía a los cambios sociales y tecnológicos es uno de los principales temas tratados en la cumbre.

Getty Getty

SAN JOSÉ. Representantes policiales de América Latina buscan acuerdos de cooperación para enfrentar el crimen organizado transnacional, una de las principales amenazas del continente, este miércoles durante la VI Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) en San José.

“La mayor parte de nuestros países, entre ellos Costa Rica, forman parte de una geopolítica perversa”, declaró la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla durante la inauguración del encuentro.

“Estamos insertos en un espacio geográfico de profunda presencia y movilidad de bienes ilegales asociados a las bandas criminales”, añadió. Y aclaró que se trata de “problemas de narcotráfico, de trasiego de armas, de trata de personas, de trasiego de inmigrantes”.

América es el segundo continente más violento del planeta, con 16 asesinatos -uno menos que África- por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el estudio de homicidios de la ONU de 2011.

“La oportunidad de vernos en Ameripol es para adoptar mecanismos de mejora en el seno de las Policías, mediante el intercambio de experiencias exitosas, y la creación de vínculos bilaterales y multilaterales”, explicó a la AFP el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora.

La adaptación de la policía a los cambios sociales y tecnológicos es uno de los principales temas tratados en la cumbre.

“La policía se encuentra en contacto directo con la ciudadanía. Es un servicio que atiende cantidad y diversidad de demandas ciudadanas y para eso se forma; se prepara para solucionar cantidad de problemas muchos de los cuales por su atención oportuna impedimos que deriven en conflictividad social”, señaló Chinchilla.

Evitar el enfrentamiento es una de las nuevas estrategias planteadas por México, que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto detuvo a más de 600 miembros de la delincuencia organizada, según dijo a periodistas Enrique Galindo Ceballos, Comisario General de la Policía Federal de México.

“La inteligencia ha sido para México la mejor experiencia aplicada en objetivos claros, concretos, específicos, con experiencias policiales sin violencia”, comentó.

La AMERIPOL fue creada en 2007 y está integrada por 30 instituciones policiales nacionales, de 27 Estados americanos y 18 organismos observadores.

En esta ocasión, la cumbre reúne a los observadores y a instituciones policiales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristobal y Nieves y Santa Lucía.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos