Obama urge al Congreso a no ampliar sanciones a Irán

El presidente aseguró que si se logra permitiría retardar en "varios meses" el programa nuclear iraní.

Por: Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

WASHINGTON. El presidente estadounidense Barack Obama urgió este jueves al Congreso a que permita a Irán demostrar que respeta sus compromisos en las negociaciones sobre su programa nuclear, sin imponer sanciones adicionales mientras tanto.

“Mi mensaje al Congreso es ver que si la primera fase del acuerdo puede ser aplicado de manera satisfactoria (…) no hay necesidad para agregar nuevas sanciones que ya son muy eficaces y llevaron a los iraníes a negociar”, agregó Obama en una conferencia de prensa.

Evocando siempre un eventual acuerdo con Teherán, el presidente aseguró que si se logra permitiría retardar en “varios meses” el programa nuclear iraní.

A cambio del compromiso de los iraníes de “dejar de avanzar en su programa” y de “someterse a inspecciones más rigurosas”, “atenuaríamos muy ligeramente el margen de las sanciones que habíamos puesto en marcha”, subrayó Obama.

“Pero continuaríamos aplicando el núcleo de esas sanciones, las que son más eficaces y tienen mayor impacto en la economía iraní, en particular sobre el sector petrolero, y las que afectan al sector bancario y financiero”, agregó.

“Eso nos ofrece la posibilidad de comprobar hasta qué punto son serios y nos garantiza que si en seis meses se muestra que no lo son, podemos reactivar inmediatamente esas otras sanciones”, precisó Obama.

“Finalmente, no perdemos nada si no quieren aportar a la comunidad internacional las pruebas necesarias”, concluyó Obama.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo