9 candidatos a la moneda

El 17 de noviembre Chile vivirá elecciones parlamentarias y presidenciales. De ser necesaria, una segunda vuelta tendrá lugar el 15 de diciembre. Conozca la numerosa lista de candidatos que buscan suceder al actual presidente Sebastián Piñera para gobernar durante los próximos cuatro años, tomando en cuenta el porcentaje de apoyo según la última encuesta oficial (CEP) del 29 de octubre pasado.

Por: Publinews

Foto. David Cortés Foto. David Cortés

La favorita

Michelle Bachelet es la única candidata que ya fue presidenta de Chile (2006-2010). Médico, torturada en la dictadura de Pinochet y exdirectora de ONU Mujeres, es, por lejos, la favorita en todas las encuestas (47%, en la CEP). Representa a la coalición Nueva Mayoría.

La oficialista

Evelyn Matthei es la abanderada del pacto Alianza, la candidata del gobierno de Piñera. La encuesta CEP la ubica en el segundo lugar en cuanto a intención de voto (14%). Política de trayectoria, es conocida por su fuerte carácter. Viene de la derecha más rígida en términos económicos y valóricos.

El aparecido

Hasta hace poco Franco Parisi destacaba solo por ser un académico. Ingeniero, ha centrado su campaña en su independencia de partidos políticos. En pocos meses se ha posicionado en las encuestas (10% CEP) con propuestas ligadas a las ideas de la centro-derecha chilena.

El cineasta

Marco Enríquez-Ominami es hijo de un político. Exmilitante socialista, obtuvo el tercer lugar en las presidenciales de 2009 y en 2010 fundó el Partido Progresista. Su pareja es una reconocida conductora de TV, y su candidatura figura cerca de Parisi en intención de voto (7% CEP).

El disidente

Tomás Jocelyn-Holt renunció al partido Demócrata Cristiano en 2012 y luego el partido Chile Primero (al cual se había plegado) le quitó el respaldo. Exdiputado, ahora independiente y de ideas conservadoras, figura con muy poco apoyo en las encuestas conocidas (0% CEP).

La costurera

Roxana Miranda se hizo conocida por su lucha en defensa de las familias pobres, a quienes les quitaban sus casas por no poder pagar las deudas. Costurera, dirigenta social, va por el Partido Igualdad y su eslogan es “Que el pueblo mande”. Su particular y sencillo estilo genera simpatía en la gente, aunque eso no se vea en las encuestas (0% CEP).

 El activista

Marcel Claude es economista, académico y activista político. Candidato por el Partido Humanista, es autor de numerosas obras críticas al modelo de desarrollo económico y ambiental de Chile. Ideológicamente se define como ecosocialista. Apoyado por el movimiento “Todos a La Moneda”, no figura entre los favoritos (3% CEP).

El distinto

El candidato del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, ha destacado por su propuesta estética alternativa. Economista, es líder espiritual, fundador y presidente del “Instituto Zambuling para la Transformación Humana”. Su candidatura fue aprobada luego de primarias internas, pero aparece con muy pocas posibilidades (0% CEP).

El analista

Hasta antes de ser candidato, Ricardo Israel era reconocido por ser comentarista internacional en distintos medios de comunicación. Abogado y académico, es candidato por el Partido Regionalista de los Independientes. Si bien tampoco figura con una intención de voto importante, ha centrado su campaña en descentralizar las políticas.

En la Red

Revisa el sitio Político de Publinews Chile para seguir el proceso eleccionario: www.publimetro.cl/politico

Felipe Guerrero/ Publinews Chile

Loading...
Revisa el siguiente artículo