Estado de Calamidad impera en Filipinas

Estados Unidos, Italia, Ecuador y El Vaticano les enviaron ayuda a los damnificados por el tifón “Haiyan”

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró ayer el Estado de Calamidad en todo el país a causa de la devastación que provocó el tifón “Haiyan”, que azotó el archipiélago filipino el pasado viernes.

Con esta declaración, el Gobierno filipino podrá imponer precios máximos a los artículos de primera necesidad y controlar los artículos para evitar la especulación y el acaparamiento de bienes, como medicamentos o productos derivados del petróleo, informó el canal “GMA”.

Al menos el 70% de los edificios de Tacloban quedó destruido.

La falta de víveres de primera necesidad ha hecho que la situación en la población sea insostenible. Los saqueos en los supermercados han sido recurrentes en la ciudad, en la que los medios locales reportaron que una turba de gente desesperada atacó un convoy de la Cruz Roja.

“Haiyan” golpeó ayer el territorio vietnamita después de haber perdido intensidad a su paso por el Mar del Sur de China y se adentró debilitado como tormenta tropical.

Encuesta

“¿Está dispuesto a donar ayuda para las víctimas del tifón de Filipinas?” Pregunta del diario “Le Figaro” a los franceses. El 58% dijo que no.

Ayuda

150 mil dólares fue la “primera contribución” que les dio el papa Francisco a las autoridades filipinas.

Contexto

Horas después de que el tifón se llevara su casa y a su madre, la joven filipina Emily Sagalis lloró de alegría cuando dio a luz a su niña en un centro médico improvisado.

• Lugar. La madre alumbró en un colchón, rodeada de trozos de madera, vidrios y metal, en el aeropuerto.

• Condiciones. Los médicos no tienen insumos.

Análisis

No es el cambio climático. Johan Kuylenstierna, director del Instituto de Medioambiente de Estocolmo

Actualmente no hay una correlación directa entre el cambio climático y la frecuencia de los desastres naturales como el tifón filipino. Sin embargo, si miramos las predicciones, es claro que los desastres de este tipo aumentarán y los climas cálidos hacen que las tormentas sean más intensas. Es importante recordar que el impacto depende de la infraestructura y de la cantidad de la población. En el caso de los filipinos, muchas personas vivían en áreas bajas e inadecuadas, así que están más expuestos a los desastres. Debido al crecimiento de la población, muchas más personas se vieron afectadas que si el tifón hubiera sido hace 50 años. Hace medio siglo la tasa de mortalidad habría sido menor.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo