El Salvador acude a ONU para que Honduras deje isla Conejo

En el documento, el gobierno salvadoreño le asegura al secretario general de las Naciones Unidas que el tema de la isla no está vinculado...

Google Maps Google Maps

SAN SALVADOR. El gobierno de El Salvador envió este lunes una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que demanda la “desocupación inmediata” por parte de los militares de Honduras de la pequeña isla Conejo (en el Pacífico), cuya soberanía disputan ambos países.

“El Salvador reitera firmemente su soberanía sobre la isla y demanda la desocupación inmediata de la misma”, señaló el gobierno salvadoreño en la misiva, indicó la cancillería en un comunicado.

El gobierno de Mauricio Funes afirmó que la isla Conejo “nunca estuvo en disputa” en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que dictó sentencia sobre un diferendo limítrofe entre Honduras y El Salvador el 11 de setiembre de 1992.

Según la carta, esa fallo no afectó “el estatus jurídico” de posesión de la isla Conejo, de menos de un km2, ubicada en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En el juicio, al que Nicaragua asistió como observadora, la CIJ resolvió una disputa sobre 446,5 km2 de territorio fronterizo y los espacios marítimos en el Pacífico, y otorgó a Honduras 311,6 km2 y a El Salvador 134,9 km2.

La cancillería señaló que Honduras mantiene una “ocupación militar, ilegal y de facto” desde hace años sobre la isla Conejo, que -subrayó la carta- “es parte del territorio salvadoreño cuya soberanía es respaldada y sustentada por documentación histórica, jurídica y geográfica”.

En el documento, el gobierno salvadoreño le asegura al secretario general de las Naciones Unidas que el tema de la isla no está vinculado con la reciente compra de una decena de aviones militares a Chile, como sugirió Honduras.

Asimismo, el gobierno salvadoreño instó a la comunidad internacional “a diferenciar las iniciativas dirigidas a modernizar la institución castrense” de aspectos referidos a la sentencia que emitió la CIJ.

El pasado jueves, el gobierno hondureño de Porfirio Lobo anunció que llevaría el tema de la compra de los aviones ante el Consejo de Seguridad de la ONU, por considerarlo una “amenaza” para su país y una intención de crear una “escenario bélico hipotético en el Golfo”.

Funes aseguró que la compra de los aviones es “un tema de exclusivo interés interno” de El Salvador”, por lo que calificó de “injerencia” la postura de Honduras; al tiempo que reiteró la disposición de su país de resolver el diferendo sobre la isla por la vía de la negociación diplomática.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos