Huelga de barrenderos deja calles de Madrid cubiertas de basura

Advierten que el paro puede prolongarse

Papeles, botellas y todo tipo de embalajes seguían acumulándose este domingo en las calles de Madrid en el sexto día de una huelga indefinida del personal de limpieza contra un plan de despidos y reducción de sueldos que amenaza con prolongarse.

Frente a la elegante fachada del Teatro Real, sede de la Ópera de la capital española, todo tipo de desechos se amontonaban sobre las aceras, al pie de las papeleras y a la salida del metro, ante la mirada resignada de los viandantes.

Un 98% de los empleados de limpieza de las calles y los jardines madrileños participaban en la huelga el domingo por la mañana, afirmó un responsable del sindicato Comisiones Obreras.

Las organizaciones sindicales denuncian un plan de supresión de 1.100 de los cerca de 7.000 puestos de trabajo en Madrid de las cinco empresas contratadas por el ayuntamiento (FCC, OHL, Valorisa, Cespa y Eurbaser) para este servicio, que no incluye la recogida de basuras domésticas.

Y advierten que el paro puede prolongarse.

“No hay visos de solución”, aseguraba a la radio pública Roberto Tornamina, reponsable del sindicato UGT.

“Entendemos que pueda estar molesta la ciudadanía”, afirmaba. “Lo sucio que está todo es una realidad objetiva pero esto será pasajero, lo que no será pasajero será el drama de quedarse sin trabajo unas familias que dependen de unos salarios muy bajos”, agregaba.

Según los sindicatos, el sueldo de un barrendero ronda los 1.000 euros y el de un jardinero los 900. Además de la supresión de puestos, denuncian que el plan incluye una reducción salarial de hasta el 40%.

Ante la crisis y la explosión de los déficits públicos de las diferentes administraciones españolas, el ayuntamiento de Madrid, como los gobiernos regionales y el central, llevan a cabo draconianos recortes.

“La clave” del problema, según Francisco Jargón, presidente de la asociación de empresas de limpieza (Aselip), es que “el ayutamiento de Madrid ha bajado hasta un 40% lo que le paga a las empresas”. “No podemos mantener la estructura de 2007”, aseguró el martes, en el comienzo de la huelga.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos