Marina de EE. UU. lanza gigantesco y oneroso portaaviones

Se trata del USS Gerald Ford, un enorme buque sumamente costoso

Foto: AFP (archivo) Foto: AFP (archivo)

La Armada estadounidense bautizó el sábado un nuevo portaaviones, el USS Gerald Ford, un enorme buque sumamente costoso, en momentos de severas restricciones presupuestarias en el país.

La hija del expresidente republicano Gerald Ford, Susan Ford Bales, rompió la tradicional botella de champán durante una ceremonia efectuada en el puerto de Newport News, Virginia (este), cerca de la base naval de Norfolk expansión.

“Que Dios bendiga y cuide el USS Gerald R. Ford, a quienes construyeron la nave y a los hombres y mujeres que la navegarán”, dijo una llorosa Ford Bales momentos antes de romper la botella contra la nave.

Un desfile de dignatarios, amigos y familiares del difunto presidente hablaron en el bautizo, que también fue una celebración de la vida de Ford, el presidente número 38 de Estados Unidos.

“El Ford está diseñado para proporcionar mayor capacidad de combate con aproximadamente 700 tripulantes menos”, reduciendo el costo de mantenimiento del buque, informó la Marina en un comunicado.

Sin embargo, el costo de la construcción de la nave se incrementó en 22% desde la firma del contrato para su construcción, en 2008, a 12.800 millones de dólares. Y esos costos no incluyen unos 4.700 millones de dólares en investigación y desarrollo”, según señaló la oficina de presupuesto del Congreso (GAO), que proporciona información financiera a los legisladores.

Oficiales de la Armada alegan que esos sobrecostos son típicos de una nueva serie de barcos.

Sin embargo, en momentos de fuertes restricciones presupuestarias, la inversión causó irritación en círculos parlamentarios.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos