Venezuela derriba avión mexicano

Una aeronave con matrícula mexicana fue derribada por las Fuerzas Armadas de Venezuela informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEO) de dicha nación, Vladimir Padrino López, quien sostuvo que la nave ingresó de manera ilegal al espacio aéreo del país sudamericano.

Foto. Twitter Foto. Twitter

La aeronave privada, un Hawker Siddeley DH-125-400A, con matrícula XB-MGM y registrada en Monterrey, Nuevo León, fue derribada en territorio venezolano el pasado lunes 4 de noviembre, cerca de la frontera con Colombia, informó Padrino López.

La maniobra motivó la reacción del gobierno mexicano, que solicitó a las autoridades de Caracas detalles sobre el artefacto y los tripulantes.

Vladimir Padrino publicó en su cuenta de Twitter que el “incursor aéreo” fue “inmovilizado” por la Aviación Militar Bolivariana (AMB) siete millas náuticas (13 kilómetros) al norte de Buena Vista del Meta, en el estado de Apure, cercano a la frontera con Colombia.

Ayer, el presidente venezolano Nicolás Maduro indirectamente relacionó la maniobra militar con el combate al narcotráfico.

“Recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión número 30, el tercero que se derriba de esa forma vinculado al narcotráfico”, declaró el mandatario sin mencionar con exactitud el lugar donde fue interceptada dicha aeronave ni el cargamento que llevaba.

El presidente se refirió a la aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, norma aprobada en mayo del año pasado.

“Vamos a combatir con todo, que lo sepan quienes lo saben y quienes no lo sabían que lo vayan sabiendo”, agregó Maduro.

La Asamblea Nacional aprobó en mayo del año pasado la Ley que permite “la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización” de aeronaves u objetos que infrinjan disposiciones sobre la circulación aérea.

Por su parte, los mensajes publicados este martes en la cuenta de Twitter del alto militar venezolano Vladimir Padrino, felicitan a la Aviación Militar Bolivariana por el derribo de la nave.

“Felicitaciones al Comando de Defensa Aeroespacial Integral @ceofanb y a nuestra gloriosa Aviacion Militar Bolivariana. La lucha es frontal!”, se lee en los mensajes emitidos en la cuenta @vladimirpadrino.

Notificación

La caída de la nave con matrícula mexicana fue notificada en el portal de la Aviation Safety Network (www.aviation-safety.net), donde se apunta que “un jet Hawker Siddeley DH-125-400A fue destruido después de ser atacado por un avión de combate de Venezuela. El avión fue interceptado tras entrar ilegalmente en el espacio aéreo venezolano”.

El sitio web refiere que “no se ha informado el destino del o los ocupantes”, ni del itinerario que seguía la nave.

La Aviation Safety Network, empresa privada especializada en seguridad aérea, informó que la nave derribada fue vendida en enero de 2013 con 10 mil 681 horas de vuelo y 8 mil 107 aterrizajes.

EFE

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos