Al Qaeda se adjudica la muerte de periodistas

La organización también amenazó al presidente François Hollande en un comunicado que difundió un sitio web.

Presidente francés François Hollande. Foto: AFP Presidente francés François Hollande. Foto: AFP

PUBLICIDAD

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó ayer el asesinato, el pasado sábado, de dos periodistas franceses en Kidal, en el norte de Mali, en un comunicado remitido al sitio web mauritano “Sahara Medias”.

AQMI afirma haber matado a los dos periodistas de “Radio France International” (RFI) Ghislaine Dupont y Claude Verloncomo respuesta a los crímenes cotidianos de Francia contra los derechos de los malienses y a las acciones de las fuerzas internacionales contra los musulmanes del Azwad”, el tercio norte de Mali.

Con ello se refiere al desalojo, a principios de año, de la nebulosa de grupos yihadistas de la zona del Azawad, que la habían ocupado durante meses, por parte de una fuerza africana liderada por Francia; aunque el desalojo fue muy rápido, los incidentes violentos en el Azawad han sido desde entonces frecuentes.

Según AQMI, el asesinato de los franceses es “poco en relación con el golpe que va a sufrir el presidente francés, François Hollande, y su pueblo, en respuesta a esta nueva cruzada”.

La web “Sahara Medias”, habitualmente informada sobre los movimientos de Al Qaeda en el Magreb Islámico y bien comunicada con ellos, asegura además que la operación terrorista fue llevada a cabo por un comando que lidera Abdelkrim al Tariki.

Después de los hechos del sábado, el mandatario Hollande, junto su homólogo malí, expresó su repudio ante lo sucedido: “Los asesinatos odiosos cometidos hoy (sábado) en Kidal solo pueden reforzar la determinación de ambos estados para seguir luchando y para ganar este combate común contra el terrorismo”.

Comunicado

“(El acto se toma) como respuesta a los crímenes cotidianos de Francia contra los derechos de los malienses y a las acciones de las fuerzas internacionales contra los musulmanes del Azwad”. Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Agencias

Tags


Lo Último