Jefe policial, en la línea de mira del alcalde de Toronto

A la cabeza del mayor cuerpo municipal de policía de Canadá desde 2005, Blair se hizo un nombre en la unidad de lucha contra la droga...

Policía de Toronto Policía de Toronto
MONTREAL. Al confirmar la existencia de un video comprometedor para el alcalde de Toronto, Rob Ford, el jefe de policía de la capital económica canadiense, Bill Blair, se convirtió en el primer opositor al polémico edil.

El jefe de policía de Toronto se encuentra en el punto de mira del entorno de Ford tras anunciar la semana pasada que sus servicios se habían hecho con un video en el que Ford aparecía junto a supuestos traficantes de drogas, fumando crack.

Luego de que Ford reconociera el martes, luego de un mes de negarlo, que había consumido esta potente droga ilícita en el curso del ejercicio de sus funciones, su hermano Doug declaró que el jefe de la policía debía “dejar su puesto”.

Blair “es el jefe de policía más politizado que hemos tenido” puesto que “tomó parte contra el alcalde”, prosiguió Doug Ford en una conferencia de prensa televisada.

Indicó, además, que contactaría a una agencia independiente de supervisión de actividades de la policía de Toronto con el fin de determinar si Blair había tenido una actitud parcial contra el edil.

Consejero municipal y muy próximo colaborador de su hermano, Doug Ford acusa al jefe de policía de haber realizado “comentarios personales inaceptables” contra el alcalde de la cuarta ciudad más grande de América del Norte, cuando se declaró “decepcionado” por su conducta.

Ha sido “juez, jurado y verdugo”, añadió Doug Ford, solicitando al agente hacer público el video, algo que Blair rechaza al afirmar que corresponde a la justicia tomar esa decisión.

A la cabeza del mayor cuerpo municipal de policía de Canadá desde 2005, Blair se hizo un nombre en la unidad de lucha contra la droga y el crimen organizado.

El video en cuestión fue por su parte encontrado en el marco de una gran investigación sobre el tráfico de drogas y de armas en la que un amigo cercano del alcalde fue arrestado y sometido a observación. Esta investigación condujo igualmente a la policía a la pista sobre el alcalde.

Marcando distancia

Impasible, con la gorra muy derecha y el rostro muy serio, el jefe de la policía contestó el martes que continuará haciendo su “trabajo para mantener la seguridad de la ciudad”, insistiendo en que “continuaremos nuestro trabajo y lo haremos sin temor ni favoritismos”.

Al ser interrogado sobre los reproches formulados por Doug Ford, respondió con sarcasmo: “hice mucho esfuerzo, sinceramente, para no mostrar mi opinión”.

El lunes por la tarde, Blair ya había marcado su distancia con el alcalde al rechazar invitarle a una ceremonia de gala anual organizada por la policía.

No es la primera ocasión en que Blair ocupa la primera página de los diarios: en junio de 2010 tuvieron lugar importantes manifestaciones para reclamar su dimisión. Sus detractores le reprochan la mano dura policial durante la cumbre del G20, cuando alrededor de unos mil manifestantes fueron arrestados.

Blair mantuvo su rumbo y las críticas se fueron acallando poco a poco.

Y desde que ha sido el objetivo de ataque del clan Ford varios concejales municipales le han defendido.

Las críticas realizadas por el hermano del alcalde son “reprensibles”, estimó el concejal John Fillion, añadiendo irónicamente que las declaraciones del “jefe de policía no salen de una pipa”, en referencia a la pipa de crack con la que se ve a Rob Ford en el video capturado por la policía.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos