Kerry pide a UE que tema de espionaje no dañe comercio

Negociaciones se ven también afectadas por la tormenta diplomática desencadenada con las revelaciones sobre operaciones de espionaje...

Foto: AFP / archivo Foto: AFP / archivo

VARSOVIA. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió este martes a los dirigentes europeos que no dejen que la polémica sobre las acusaciones de espionaje estadounidense entorpezcan las conversaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos para crear una zona de libre comercio.

Kerry dijo que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) “es realmente una cuestión separada” a la del espionaje. “Se refiere al empleo, a la economía, a la competición en una economía mundial con reglas a veces cuestionables y frágiles”, aseguró.

“No se puede confundir con todas los interrogantes legítimos que pueden plantearse respecto a la NSA [la agencia de seguridad nacional estadounidense] y otras actividades”, insistió ante los periodistas.

Kerry, que llegó el lunes por la noche a Polonia, subrayó que las negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un acuerdo de libre comercio deberían desembocar en la creación de “una de las fuerzas económicas más potentes del planeta”.

El segundo ciclo de negociaciones debe empezar el 11 de noviembre en Bruselas, después de haberse suspendido durante el cierre parcial de la administración estadounidense el mes pasado.

Pero estas negociaciones se ven también afectadas por la tormenta diplomática desencadenada con las revelaciones sobre operaciones de espionaje llevadas a cabo en el extranjero por la NSA, no solo a sus enemigos sino a varios países europeos aliados.

“Debemos entender que, como socios, estamos todos en el mismo barco. Nos esforzamos todos por dar una protección a nuestros ciudadanos”, declaró Kerry en una rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski.

Tenemos que “encontrar el justo equilibrio entre la protección de nuestros ciudadanos y, por supuesto, la vida privada de todos nuestros ciudadanos”, añadió.

En respuesta al descontento de los europeos, la Casa Blanca prometió limitar las actividades de espionaje de los servicios secretos estadounidenses.

“Si lo hacemos bien, podemos no sólo disipar las inquietudes sino también reforzar nuestras relaciones en el ámbito de los servicios de inteligencia”, estimó el martes.

Llamó sin embargo a los europeos a no mezclar este caso con las negociaciones comerciales en curso.

Sikorski subrayó por su parte que “el acuerdo comercial TTIP debe ser un acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos” y dijo que Polonia apoyaba firmemente este acuerdo.

“La Comisión Europea nos representa en estas discusiones y sólo es competente en este tema”, añadió. “Sin embargo la Unión Europea no tiene competencias en la cooperación de los servicios secretos”, dijo el ministro de Exteriores polaco.

El secretario de Estado norteamericano también se reunió en Varsovia con el primer ministro polaco Donald Tusk y luego con el titular de Defensa Tomasz Siemoniak en la base aérea de Lask (centro), donde pilotos estadounidenses y polacos llevan a cabo maniobras conjuntas desde noviembre de 2012.

Polonia anunció este año su intención de gastar 33.600 millones de euros para modernizar su ejército.

La visita de Kerry coincide con las grandes maniobras de la OTAN aire-tierra-aire llamadas “Steadfast Jazz” que empezaron el sábado en Polonia y en los países bálticos.

Kerry abandonó Polonia el martes por la tarde en dirección a Tel Aviv, donde continúa una gira internacional.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos