Tormenta tropical "Sonia" se forma sobre el Pacífico mexicano

Declaran zona de alerta desde Mazatlán a Topolobampo, localidades del estado de Sinaloa

Por: Publinews

Foto: EFE Foto: EFE

La depresión tropical “18-E” se intensificó en las últimas horas hasta convertirse en una nueva tormenta tropical, de nombre “Sonia”, sobre el Pacífico mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

En un boletín emitido a las 06.30 hora local (12.30 GMT) el organismo, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que por “Sonia” hay declarada una zona de alerta “desde Mazatlán a Topolobampo”, localidades ambas del estado de Sinaloa.

Esta mañana “Sonia” se desplazaba a 11 kilómetros por hora hacia el norte acompañada de vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.

“La tormenta mantiene sus desplazamiento hacia el norte, al occidente de las costas de Nayarit y de Jalisco, muy cerca de Isla Socorro, en Colima, propiciando lluvias en el occidente y noroeste” de México, indicó el SMN.

Por su parte, la Conagua emitió un comunicado en el que detalla que “se prevé que esta tarde incremente su velocidad, derivado de que dejará de encontrar vientos en contra, procedentes del sureste”.

Ubicó el centro de “Sonia” a 115 kilómetros al noreste de Isla Socorro, en Colima, 510 kilómetros al oeste de La Fortuna, en Jalisco, y a 400 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

“‘Sonia’, decimoctavo ciclón con nombre de esta temporada en el océano Pacífico, generaría potencial de lluvia torrencial en Sinaloa, intensa en Chihuahua y Durango, precipitaciones muy fuertes en Sonora, Baja California Sur y Nayarit, y lluvias fuertes en Colima, Michoacán y Jalisco”, agregó el organismo.

Por último el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) situó en “alerta amarilla” (peligro moderado) las islas Socorro y San Benedicto, que dependen del estado de Colima.

En “alerta verde” (peligro bajo) están ya el centro y el sur de Baja California Sur, el sur de Sonora y de Chihuahua, loe estados de sinaloa, Durango, Nayarit, Colima y Jalisco, y las Islas Marías.

En “alerta azul” (peligro mínimo) colocó el organismo el norte de Baja California Sur, el centro de Sonora y el de Chihuahua, y al estado de Michoacán.

EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo