Empresas teconológicas de EE. UU. piden transparencia a NSA

Google, Apple, Microsoft, Facebook, Yahoo! y AOL dirigieron una carga al Senado solicitando más transparencia en la actividad de esta entidad

Por: Publinews

Google+ofrece+función+de+testamento+a+usuariosSeis de las mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos instaron al Congreso a ejercer más control sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), de modo que haya más transparencia en las actividades de vigilancia y se proteja la privacidad.

En una carta dirigida a una comisión del Senado, Goggle, Apple, Microsoft, Facebook, Yahoo! y AOL celebraron el ingreso de la Freedom Act (Ley de Libertad) en el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de Estados Unidos (FISC, por su sigla en inglés), dirigida a acabar con la recolección masiva de registros telefónicos y aumentar la protección de la privacidad.

“Recientes revelaciones sobre las actividades de vigilancia generan importantes preocupaciones tanto en Estados Unidos como en el extranjero”, dice la misiva de los gigantes tecnológicos.

Las firmas dijeron que una mayor transparencia podría “ayudar a contrarrestar los informes erróneos en el sentido de que permitimos a las agencias de inteligencia ‘acceso directo’ a los servidores de nuestras empresas o que estamos participando en un masivo programa de recolección de registros de internet”.

“La transparencia es un primer paso clave en un debate público informado, pero está claro que será necesario hacer más. Nuestras compañías creen que las prácticas de vigilancia gubernamentales deben ser también reformadas para incluir mejoras sustanciales en la protección de la privacidad y mejorar los mecanismos de supervisión y rendición de cuentas adecuados en los programas”, agrega.

La carta fechada el jueves y dirigida a la comisión de Justicia del Senado aparece días después de que informaciones de prensa señalaran que la NSA ha aprovechado los enlaces clave de los centros de datos de Yahoo! y Google en todo el mundo.

The Washington Post, que cita documentos obtenidos por el excontratista de la NSA Edward Snowden y entrevistas a funcionarios, dijo que el programa puede recopilar datos de centenares de millones de cuentas de usuarios, incluyendo a los estadounidenses.

El proyecto de Freedom Act propuesto por el senador Patrick Leahy y los representantes James Sensenbrenner y John Conyers, con otros copatrocinadores, fue alabado por numerosos activistas de los derechos digitales.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo