EE. UU. se defiende de espionaje

El país norteamericano aseveró que las agencias europeas proveen los datos que ha recolectado la NSA.

Foto. AFP Foto. AFP

Alemania desmintió ayer las declaraciones estadounidenses según las cuales Berlín espía a Estados Unidos en su propio territorio, mientras que Washington rechazó categóricamente las acusaciones sobre la interceptación de comunicaciones en Europa.

El director nacional de inteligencia estadounidense, James Clapper, y el director de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, en inglés), el general Keith Alexander, indicaron ante el Congreso que países “aliados” llevaban o llevaron a cabo actividades de espionaje contra Estados Unidos.

De acuerdo con informaciones que reveló ayer el semanario “Panorama”, Estados Unidos vigiló incluso a El Vaticano y al Papa.

Entre los 46 millones de llamadas telefónicas interceptadas en Italia, según el portal “Cryptome”, “habría también (llamadas) de y hacia El Vaticano”, escribe “Panorama”, que no cita fuentes.

Estados Unidos negó categóricamente de nuevo las revelaciones de los diarios francés “Le Monde”, español “El Mundo” e italiano “L’Espresso” sobre la interceptación de las comunicaciones de los ciudadanos europeos por la NSA.

El exconsultor de esta agencia, Edward Snowden, en el comienzo de estas revelaciones, había afirmado ya en una entrevista publicada en julio por el semanario alemán “Der Spiegel” que los agentes de la NSA “trabajaban de la mano con los alemanes y la mayoría de Estados occidentales”.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el miércoles que el jefe de los servicios secretos españoles comparecerá ante una comisión parlamentaria para hablar sobre el caso de espionaje presuntamente llevado a cabo por EE. UU.

Método

30 empresas estadounidenses recolectan información en Alemania según el diario “Stern”.

Reacción

“(La comprobación de las escuchas telefónicas) serían actos inapropiados e inaceptables entre socios y amigos”. Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos