Acusan a la NSA de espiar a Google y Yahoo!

Solo en enero pasado se recolectaron unos 181 millones de elementos, incluyendo metadatos de los correos electrónicos, elementos de texto y documentos de audio o video

NSA NSA

WASHINGTON. La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) interceptó datos de centenares de millones de usuarios de Google y Yahoo!, según el diario Washington Post, lo cual sigue alimentando la polémica entre Estados Unidos y sus países aliados.

Según el Post, que cita documentos obtenidos a través del exanalista de la NSA Edward Snowden, el programa, bautizado como “MUSCULAR” y llevado adelante con el homólogo británico de la NSA, la GCHQ, permite a las dos agencias recuperar datos desde las fibras ópticas utilizadas por los gigantes de internet.

De acuerdo a los documentos, solo en enero pasado se recolectaron unos 181 millones de elementos, incluyendo metadatos de los correos electrónicos, elementos de texto y documentos de audio o video.

Estas interceptaciones se producirían fuera de Estados Unidos, gracias a un proveedor de acceso a las telecomunicaciones cuyo nombre no fue revelado.

Actuar fuera de territorio estadounidense permite a la NSA tener más libertad que si lo hiciera dentro del país, donde podría enfrentar juicios por tales acciones.

Yahoo! y Google reaccionaron inmediatamente a esta información.

“Hemos implementado controles muy estrictos para proteger la seguridad de nuestros centros y no hemos dado acceso a estos centros ni a la NSA ni a ninguna otra agencia gubernamental”, dijo Yahoo!.

El responsable jurídico de Google, David Drummond, aseguró por su parte que su grupo no estaba implicado en las interceptaciones.

“Estamos preocupados desde hace mucho tiempo por la posibilidad de este tipo de vigilancia, y por eso seguimos poniendo códigos cada vez en más servicios y enlaces de Google, especialmente los enlaces que se ven en el esquema” publicado por The Washington Post, precisó Drummond en un comunicado.

Guerra de acusaciones

Aunque la NSA no ha respondido oficialmente a la acusación, su jefe, el general Keith Alexander, aseguró no estar al tanto de la publicación al ser interrogado sobre los señalamientos del Post durante una conferencia en Washington, aunque aclaró que la información le parecía incorrecta. “Hasta donde sé, esa actividad jamás ha sucedido”, aseguró.

“En junio, ya se había realizado esta denuncia según la cual la NSA se introducía en los servidores de Yahoo! y Google, pero es falsa”, agregó. La NSA solo tiene acceso a los datos “bajo orden judicial” y “no se introduciría a la fuerza en los centros de almacenamiento de datos”, dijo.

La revelación, una más de la larga serie, llega en momentos en que Estados Unidos y Europa están inmersos en una guerra de acusaciones y desmentidos continuos en relación a las actividades de espionaje estadounidense.

El miércoles, el jefe de la NSA negó que su agencia hubiera interceptado las comunicaciones de millones de ciudadanos europeos.

Según él, lo que hubo fueron interceptaciones de datos realizadas por los servicios europeos que luego fueron entregados a la NSA, y referían a “operaciones militares” en los países donde los aliados de la OTAN trabajan con Estados Unidos.

Sin embargo, estos argumentos no parecen convencer a los europeos. En París, la portavoz del gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, juzgó como “poco probables” las afirmaciones del general estadounidense y pidió “mayor claridad sobre las prácticas de los servicios secretos estadounidenses”.

Y Berlín, luego de las revelaciones de escuchas al celular de la canciller Angela Mekerl, envió a dos altos funcionarios a la Casa Blanca para exigir explicaciones. También viajarán a Washington en los próximos días el presidente de los servicios secretos (BND) y el de inteligencia interna.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos