Pasaje intercontinental turco une Europa y Asia

El megaproyecto fue inaugurado a pesar de que faltan varios años para que funcione completamente.

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Turquía inauguró ayer con una gran celebración, coincidiendo con el 90 aniversario de la República, un túnel ferroviario bajo el Bósforo, también conocido como el estrecho de Estambul, que une Asia con Europa.

Tras nueve años de espera, el “Marmaray”, un puente de 14 km con una parte sumergida de mil 400 metros, conectará ambos continentes bajo el Bósforo, joya de la principal metrópolis turca.

La estructura agilizará el tráfico intercontinental que a diario realizan millones de personas de Estambul.

La idea de construir un túnel bajo el estrecho fue planteada por primera vez en 1860 por un sultán otomano, Abdulmedjid. Sin embargo, por razones técnicas y falta de fondos, hasta ahora no se había materializado.

“Marmaray” figura entre los megaproyectos urbanos del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Estos controvertidos planes alimentaron las protestas contra el gobierno en junio pasado.

En los años noventa fue relanzado este proyecto por la explosión demográfica de Estambul, cuya población se ha duplicado desde 1998 y supera los 15 millones de habitantes.

Las autoridades esperan que esta obra, que estará conectada a 75 km de vías de tren nuevas, ponga fin al calvario que viven más de dos millones de estambulitas que cada día atraviesan el Bósforo por dos puentes que están siempre congestionados.

El proyecto no estará operativo al cien por cien de inmediato. Todavía se necesitarán varios años para que la obra esté totalmente concluida.

La Cámara de Ingenieros y Arquitectos les ha aconsejado a los turcos que no utilicen esta vía “por razones de seguridad”, algo que el alcalde de la ciudad Kadir Topbas refuta.

Detalles

La obra, que iba a durar cuatro años pero duró nueve, estuvo interrumpida durante mucho tiempo por el hallazgo de una serie de tesoros arqueológicos.

• Resistencia. El túnel, un doble tubo sumergido a más de 50 metros bajo el agua, está concluido y concebido para resistir terremotos de hasta nueve grados en la escala de Richter.

• Contexto. Los opositores acusan al primer ministro de haber precipitado la inauguración para poder presentarlo como un logro en las elecciones municipales previstas en marzo de 2014, ya que el proyecto no estará operativo al cien por cien de inmediato.

Reacción

“‘Marmaray’, que fue un sueño durante 150 años, se ha vuelto realidad”. Recep Tayyip Erdogan, primer ministro turco.

Inversión

3 mil millones de euros.

Agencias

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