Vicente Fox asegura que EE.UU. lo espió

La cadena brasileña Globo ya había revelado que en 2012 Estados Unidos intervino las comunicaciones del entonces candidato Enrique Peña Nieto...

Wikipedia Wikipedia

MÉXICO. El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) afirmó este miércoles que también fue espiado por Estados Unidos durante su mandato pero recalcó que son prácticas comunes de los gobiernos, incluido el de México.

“Por supuesto que sí (fui espiado por Estados Unidos). Uno debe estar acostumbrado a eso (…) En mi campaña electoral me siguieron paso a paso todos los días, con filmaciones, con grabaciones”, dijo Fox en unas declaraciones a la emisora mexicana MVS Radio efectuadas en Madrid.

Como ejemplo, el exmandatario dijo que también fue espiado por Cuba al recordar el incidente conocido como el “comes y te vas”, ocurrido en 2002 cuando Fox pidió al entonces presidente cubano Fidel Castro retirarse de la cumbre de la ONU en Monterrey (norte) antes de que llegara el expresidente estadounidense, George W. Bush.

“No es nada nuevo que haya espionaje en todos los gobiernos del mundo, inclusive el mexicano (…) No entiendo por qué el escándalo”, subrayó Fox.

El pasado domingo, el semanario alemán Der Spiegel reveló que en 2010 la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA por su sigla en inglés) intervino el correo electrónico de Felipe Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012 por el Partido Acción Nacional (ahora opositor y el mismo al que adhería Fox).

Esta información, basada en documentos ultra secretos filtrados por Edward Snowden, el prófugo excontratista de la NSA asilado en Rusia, despertaron críticas por parte del gobierno mexicano, que volvió a llamar al embajador estadounidense para pedir explicaciones, y del propio Calderón, que también emitió una protesta pública.

“No sé por qué ahora se declara ofendido si también tiene sus agencias de inteligencia, de investigación y de espionaje (…) Es un comportamiento incoherente, andar espiando y quejarte porque te espían. No tiene sentido”, fustigó Fox.

“El estar haciendo este reclamo mundial de que Estados Unidos me espía, ¿cuándo va a dejar México de espiar?”, se preguntó Fox.

A principios de septiembre, la cadena brasileña Globo ya había revelado que en 2012 Estados Unidos intervino las comunicaciones del entonces candidato Enrique Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional), quien asumió la presidencia en diciembre. Días después Barack Obama se comprometió con Peña Nieto a impulsar una investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

En ese sentido, Fox recalcó que, además de inteligencia, los gobiernos deben tener “mecanismos para que no te espíen” y en eso “nos hemos descuidado” en México.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos