Liberan a etarra condenada a más de 3 mil años de cárcel

Inés del Rìo fue excarcelada un día después que la corte de Estrasburgo se pronunciase contra la denominada "doctrina Parot",

AFP AFP MADRID. La militante de ETA Inés del Río salió este martes de la cárcel, tras 26 años recluida, después que la justicia española ordenara su liberación a raíz de una decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que podría beneficiar a decenas de presos.

La etarra de 55 años, a la que esperaban varios familiares a las puertas de la cárcel de Teixeiro, en localidad gallega de La Coruña, en el noroeste de España, salió sobre las 16h15 locales (14h15 GMT), según los periodistas en el lugar.

Encarcelada desde 1987 y condenada a 3.828 años por una veintena de asesinatos en varios atentados, Del Rìo fue excarcelada un día después que la corte de Estrasburgo se pronunciase contra la denominada “doctrina Parot”, un sistema de cálculo de la remisión de penas que permitía alargar la reclusión de presos con múltiples condenas.

Este fallo llevó el martes a los 17 magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española a ordenar su libertad.

“La resolución es clara y concluyente: incumbe al Estado asegurar la puesta en libertad de la demandante en el plazo más breve, ya que se encuentra privada irregularmente de libertad” desde el 3 de julio de 2008, afirmaba el dictamen.

Con la aplicación de los beneficios penintenciarios existentes cuando fue condenada, por trabajo en prisión por ejemplo, Del Río debería haber quedado en libertad en 2008.

Sin embargo, poco antes de su salida prevista se le aplicó de forma retroactiva la “doctrina Parot”, por la cual la justicia española estableció en 2006 que las reducciones se descontaran de cada una de las condenas y no del tiempo máximo de estadía en la cárcel, fijado entonces en 30 años.

Miembro del histórico Comando Madrid de ETA, uno de los más mortíferos de la organización separatista armada vasca, Del Río se veía así recluida hasta 2017.

Otro de los miembros destacados de dicho comando, Antonio Troitiño, encarcelado en el Reino Unido y reclamado por España, recibió este martes la libertad condicional de un tribunal del Londres a raíz de la decisión de Estrasburgo.

Esta podría abrir ahora las puertas a decenas de presos de ETA en situación similar, constituyendo un revés para el gobierno español, muy firme en su política penitenciaria con los militantes la organización armada.

El fallo fue bien recibido por la izquierda independentista vasca que, como el gobierno nacionalista regional, conservador, llamó a Madrid a modificar su política hacia los presos etarras, unos 600 diseminados por las cárceles de España y Francia.

Solucionar la situación de sus presos es la principal reivindicación de ETA, muy debilitada, para avanzar hacia la entrega de las armas y su disolución.

Considerada responsable de 829 muertes en 40 años de atentados por la independencia del País Vasco, la organización anunció en octubre de 211 el “cese definitivo de su actividad armada”.

Nacida en la localidad navarra de Tafalla, Del Río, conocida como “Nieves” o “la Pequeña”, participó en el Comando Madrid a mediados de los años 80.

Entre los principales atentados en los que participó, un coche bomba contra un autobús de guardias civiles en Madrid mató a 12 agentes en 1986. Ese mismo año, también en la capital, fue responsable de la muerte de otros cinco guardias civiles con otro coche bomba.

También participó en el asesinato a tiros de tres militares españoles en junio de 1986, año en el que huyó a Francia, lo que evitó que fuera detenida cuando se desmanteló el comando en enero de 1987.

Tras regresar a España fue detenida en julio de 1987 al volante de un vehículo cargado con 35 kg de explosivos para iniciar una campaña de atentados en el sur del país.

Su puesta en libertad suscitó la indignación de las víctimas de ETA.

“¿Por qué esta prisa en que esta sanguinaria asesina salga a la calle? Si alguien me lo explica quizá lo podamos entender, pero creo que no, porque no hay explicación”, lanzó la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Las asociaciones de víctimas de ETA convocaron una manifestación este domingo para mostrar su rechazo.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos