Estados Unidos asegura que todos los países espían

EE. UU. les restó importancia a las nuevas quejas de México y de Francia que lo acusan de espionaje.

Por Publinews

Foto. Agencias Foto. Agencias

Estados Unidos se envolvió en una nueva controversia con dos de sus aliados luego de que Francia y México le demandaron explicaciones por el espionaje de millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos

“Estoy profundamente escandalizado”, declaró ayer, en Copenhague, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault. “Entre socios, este tipo de prácticas, que atentan contra la vida privada, son totalmente inaceptables”, añadió.

El tema será tratado hoy por el canciller francés, Laurent Fabius, y su homólogo estadounidense, John Kerry, en París.

“Proteger la seguridad de nuestros ciudadanos en el mundo de hoy es una muy complicada, muy desafiante tarea… porque hay mucha gente tratando de dañar a otra gente”, declaró Kerry.

La Casa Blanca les restó trascendencia a las quejas y respondió que “todos los países” espían.

“Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo de la que la obtienen todos los países”, respondió el portavoz de la Casa Blancas, Jay Carney.

México condenó también el espionaje y exigió una explicación inmediata, después que el semanario alemán “Der Spiegel” asegurara que el servicio de inteligencia estadounidense intervino el correo electrónico del expresidente Felipe Calderón.

Los medios “Le Monde”, de Francia, y “Der Spiegel”, de Alemania, citaron la información de los documentos secretos que filtró el exagente de la CIA Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.

Esto le habría permitido a los “políticos estadounidenses planear inversiones internacionales”, según la misma fuente. agencias

Respuesta

“Estados Unidos recoge información del mismo tipo de la que recogen todos los países”. Caitlin Hayden, portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad.

Reacción

“Es increíble que un país aliado pueda llegar a espiar sin ninguna justificación estratégica”. Jean-Marc Ayrault, primer ministro francés.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo