Costa Rica otorga amnistía migratoria a miles de trabajadores

Los interesados también deben demostrar su nacionalidad y antecedentes penales presentando certificaciones emitidas por el consulado de su país de origen en Costa Rica.

Dirección General de Migración y Extranjería Costa Rica Dirección General de Migración y Extranjería Costa Rica

SAN JOSÉ. El gobierno de Costa Rica decretó esta semana una amnistía migratoria para los extranjeros que se encuentren indocumentados o con una visa de turista vencida con el fin de que puedan solicitar documentos y regularicen su situación migratoria en el país.

La amnistía del gobierno costarricense otorga un plazo de diez meses para que los extranjeros sin documentos o documentos vencidos puedan regularizar su estado migratorio, una medida que beneficia principalmente a miles de trabajadores agrícolas y de la construcción así como a mujeres que laboran en servicios domésticos.

El viceministro de Gobernación y Policía, Freddy Montero Mora, aseguró a la prensa que este decreto es una medida que busca fomentar la “justicia social” y la “solidaridad laboral”, ya que los extranjeros que regularicen su situación migratoria estarán protegidos por las mismas garantías sociales que por ley cubren a los trabajadores costarricenses.

Los potenciales beneficiarios de esta disposición deben demostrar que mantienen una relación laboral en Costa Rica, al menos desde el 18 de setiembre de este año, fecha a partir de la cual se inicia la amnistía.

Los interesados también deben demostrar su nacionalidad y antecedentes penales presentando certificaciones emitidas por el consulado de su país de origen en Costa Rica.

El último día para hacer estas gestiones es el 31 de julio de 2014. El gobierno costarricense informó que a partir del 1 de agosto del año próximo se cobrará la multa de 100 dólares a quienes trabajen en el país con visas vencidas o sin documentos. Además, se aplicarán multas a empleadores de extranjeros indocumentados.

Según el último censo de 2011, en Costa Rica viven legalmente cerca de 287.000 nicaragüenses. Se estima que hay una población de miles más que se encuentran con su visa vencida o sin documentos. En Costa Rica también hay una importante comunidad de migrantes provenientes de El Salvador, Honduras y Colombia.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos