Reforma es "oportunidad de oro" para EE.UU.

La oportunidad surgió a raíz del acuerdo político en Washington que permitió la reapertura del gobierno federal...

Foto. EFE / archivo Foto. EFE / archivo

PUBLICIDAD

WASHINGTON. El Congreso de Estados Unidos está ante una “oportunidad de oro” para aprobar este año la reforma migratoria empantanada en la Cámara de Representantes, coincidieron el viernes líderes de organismos no gubernamentales que apoyan el proyecto.

Para María Cardona, de la consultora Dewey Square Group, la oportunidad surgió a raíz del acuerdo político en Washington que permitió la reapertura del gobierno federal, paralizado 16 días por divergencias presupuestarias en el Congreso.

El escenario creado por ese acuerdo “representa una oportunidad de oro para que Washington se ponga en marcha” y la Cámara de Representantes “dé el voto a la reforma migratoria”, dijo Cardona durante una teleconferencia.

Tenemos “una ventana de oportunidad de uno o dos meses” para que el texto sea definitivamente aprobado, señaló, coincidiendo con el presidente Barack Obama, que espera poder firmar la ley este año.

Por su parte, Simon Rosenberg, del New Policy Institute, señaló que “estamos mucho más cerca que nunca antes de ver esta reforma aprobada. Si los partidos políticos se sientan a negociar, es posible que la reforma sea aprobada este año”.

En tanto, Kika Matos, del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa, recordó que el propio Obama ya manifestó su “disposición a negociar para que la reforma migratoria sea votada”.

El Senado, dominado por los demócratas, adoptó en junio un proyecto de reforma migratoria en un texto que prevé fortalecer la frontera con México y acordar, bajo condiciones estrictas y tras no menos de 13 años de tramitación, la nacionalidad estadounidense a personas que vivan ilegalmente en el país.

Sin embargo, la reforma quedó estancada en la Cámara de Representantes, dominada por republicanos hostiles a cualquier medida que represente una “amnistía” a los indocumentados.

En una declaración emitida el jueves para celebrar al acuerdo político que permitió la reapertura del gobierno y evitar un default, Obama dio un nuevo impulso a la iniciativa llamando a “terminar el trabajo de arreglar nuestro quebrado sistema migratorio”.

En tanto, el influyente periódico The Washington Post publicó el viernes un editorial donde admitió que el debate sobre la reforma migratoria “ha estado moribundo desde que el texto aprobado en el Senado encontró un cortafuegos entre los Representantes”.

Para el diario, los legisladores del partido Republicano se han limitado a presentar propuestas que transforman la frontera con México “en un campo armado”, sin proponer una solución para un problema central a unos 11,7 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos.

Además, señala el rotativo, muchos temen ser señalados por los grupos más conservadores del partido, que se oponen visceralmente a la reforma.

El Congreso estadounidense deberá negociar y aprobar hasta el 13 de diciembre un presupuesto para 2014, y Obama desea que el nuevo ambiente político permita también la aprobación de una nueva ley agrícola.

AFP

Tags


Lo Último