Estados Unidos busca tener estabilidad después de crisis

Luego de 16 días de debates por el presupuesto, Estados Unidos se divide y busca reestablerse lo antes posible.

Por Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

El cierre de servicios públicos terminó en EE. UU. ayer tras el acuerdo logrado en el Congreso que también alejó el riesgo de un “default”, pero la solución provisoria alcanzada podría ser el preámbulo de nuevos conflictos políticos.

El presidente Barack Obama declaró que las crisis alientan a los enemigos del país y desilusionan a sus aliados, y sostuvo que el pulso sobre el presupuesto y la deuda en Washington no dejó “ganadores”.

Pero luego del conflicto el mandatario emerge de la crisis reforzado y considerado unánimemente como el principal ganador en términos políticos: no solo cumplió su palabra de no negociar, sino que además consiguió que en todas las encuestas den como culpables de la crisis a los republicanos, quienes salen con su imagen seriamente golpeada.

Las encuestas de opinión los señalan como los culpables de haber cerrado el Gobierno y haber puesto al país al borde del precipicio económico.

Además, numerosos analistas apuntan a la escenificación de profundas divisiones internas entre su ala más conservadora, que encarna el Tea Party.

El caso del senador Ted Cruz es diferente, ya que como republicano habría que alinearlo entre los perdedores, pero hay quienes lo consideran uno de los ganadores gracias a que ha emergido como una figura a nivel nacional, salto importante ante las elecciones de 2014. agencias

Impacto

24 mil millones de dólares perdió Estados Unidos durante el cierre del Gobierno, que duró 16 días.

Percepción

“Hubo muchas discusiones, pero seamos claros. No hay ganadores aquí”. Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo