Filipinas cuenta a los muertos por terremoto

La cifra de víctimas mortales puede superar las cien después de haber limpiado los escombros.

Foto. AFP Foto. AFP

PUBLICIDAD

Al menos 93 personas murieron y decenas resultaron heridas después de que un fuerte terremoto de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter sacudiera el martes a tres islas turísticas del centro de Filipinas, en la región de Cebú, la segunda ciudad del país.

En ese lugar se registraron al menos 15 víctimas mortales, 77 en la isla de Bohol y una en Siquijor, según la Agencia Nacional de Catástrofes Naturales.Un reporte provisorio indicó que ningún turista extranjero figura entre los fallecidos.

El sismo se produjo a las 8:12 horas locales y su epicentro se ubicó a cinco kilómetros al este y 20 km de profundidad, indicó el Instituto Geofísico de Estados Unidos.

Se registraron también varios muertos en el derrumbe de un mercado donde un niño murió pisoteado por la multitud que intentaba huir del inmueble, declaró el gobernador de Cebú, Hilario Davide.

El terremoto fue seguido por al menos cuatro réplicas de una magnitud superior a 5 grados. No se publicó una alerta de tsunami. agencias

Ubicación

2.5 millones de personas habitan Cebú, centro económico, político, cultural y universitario del centro del archipiélago y segunda ciudad después de Manila.

Contexto

El terremoto afectó iglesias, una universidad y diversas carreteras.

• 2012. En febrero más de cien personas perecieron tras un terremoto en la isla de Negros.

• Historia. El desastre natural más mortal registrado en Filipinas se produjo en 1976, por un tsunami que provocó un terrremoto de 7.9 grados.

Agencias

Tags


Lo Último