Siria es el país 190 en ingresar en la OPAQ

Aún hacen falta cuatro naciones que ratifiquen su compromiso en la convención sobre armas químicas.

Gráfica Gráfica

La Convención para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, en inglés) entró ayer en vigor en Siria, que se ha convertido en el estado 190 de la organización, y donde se encuentra una misión de inspectores internacionales para desmantelar el arsenal del régimen de Bachar al Asad.

Un portavoz de la OPAQ señaló que este lunes marcó el ingreso formal de Siria en la convención, aunque en las últimas semanas ya se había progresado y se había empezado a aplicar técnicamente.

Sobre el terreno, el ingreso de Siria no afectará al equipo de expertos de la OPAQ y de la Organización de las Naciones Unidas que está en ese país.

La misión de expertos llegó a territorio sirio el 1 de octubre para verificar y destruir las armas químicas en poder del régimen. El equipo ha comenzado ya a desmantelar ese arsenal y ha visitado 20 lugares en Siria. agencias

Reacciones

“Es evidentemente bienvenido (el ingreso de Siria), pero esto debió ocurrir hace mucho tiempo”. Martin Nesirky, portavoz de la Organización de las Naciones Unidas.

Análisis

La unión de los países es la fuerza

Este es un tema muy importante sobre el que Guatemala y Francia deben trabajar juntos como miembros del Consejo de Seguridad.

Frente a los graves abusos de los derechos fundamentales de las personas y las amenazas contra la seguridad, la comunidad internacional tiene algunos recursos y sanciones para reaccionar ante las violaciones o los actos que atenten contra la libertad, y es muy importante que los países que comparten los mismos conceptos de paz y respeto hacia los derechos de las personas y a las convenciones internacionales unan esfuerzos para mantenerla y reforzarla.  Philippe Bastelica, embajador de Francia en Guatemala.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos