Reanudan búsqueda de avioneta desaparecida en México

Trece tripulantes y el piloto desaparecieron el lunes debido a las malas condiciones climáticas.

Google Maps Google Maps

LA PAZ. Autoridades de México reanudaron la mañana de este martes la búsqueda de una avioneta desaparecida el lunes con 14 ocupantes en el estado de Baja California Sur (noroeste), donde las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Octave habían forzado a suspender el rastreo.

“Al filo de las seis de la mañana, salió una aeronave para buscar a la avioneta en la Sierra de La Giganta”, una cadena montañosa que bordea el Golfo de California, informó a medios el vicealmirante José Jesús Terrazas durante una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil.

Al menos otras tres aeronaves se sumarán a la búsqueda en el transcurso del día, precisaron las autoridades.

El lunes, la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó que la aeronave Cessna Monomotor 208-B, que transportaba a 13 personas y al piloto con dirección a la ciudad Constitución, en Baja California Sur, desapareció tras despegar del cercano y turístico municipio de Loreto.

Aunque las autoridades iniciaron inmediatamente las labores de búsqueda, debieron suspenderlas la noche del lunes ante las inclemencias de la tormenta tropical Octave, que este martes ya se degradó a depresión poco antes de tocar tierra.

“Ya tenemos buen clima para la búsqueda. Haremos recorridos aéreos y terrestres por la comunidad de Agua Verde, en un radio de cinco a diez kilómetros a la redonda. Tenemos que ir a pie porque hay partes en las que no se ve, entonces tenemos que ser muy específicos”, explicó el delegado de la SCT, Alejandro Cruz Olvera.

El funcionario precisó que los pasajeros de la aeronave desaparecida son originarios de los estados de Baja California Sur y Sinaloa (noroeste), y que todos ellos “son gente adulta”.

Lugareños reportaron a las autoridades haber visto a la avioneta volar muy bajo y presumen que habría caído a tierra.

Octave, que ya cruzó el peninsular estado de Baja California Sur y se adentra en aguas del Golfo de California, sigue debilitándose a medida que se desplaza hacia el este-noreste a 7 km/h, con vientos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos