Nuevo "primer ministro" del Vaticano asume funciones

El nuevo secretario de Estado vaticano trabajó en varios asuntos delicados, como las relaciones con China comunista, Vietnam e Israel.

AFP AFP

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco pondrá en funciones el martes al nuevo secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, 58 años, exnuncio en Venezuela, en reemplazo del cardenal Tarcisio Bertone.

El relevo tendrá lugar al mediodía en el Vaticano, en presencia de todos los responsables de la Secretaría de Estado.

Monseñor Pietro Parolin, el nuevo “primer ministro” del Vaticano, colaborará con el papa en la tarea de reformar a la Iglesia y a su gobierno, la Curia.

El nombramiento de Parolin, embajador del Vaticano en Venezuela desde 2009, fue recibido favorablemente.

Monseñor Parolin, el nuevo número dos de la Santa Sede, es considerado como un hombre “modesto, accesible, abierto y competente”.

Tendrá menos poder que sus predecesores ya que se encargará, sobre todo, de la diplomacia vaticana.

Políglota, considerado particularmente joven para ese puesto, Parolin nació en la región del Véneto, en el noreste de Italia.

Su padre tenía una ferretería y su madre era maestra de escuela.

Ordenado sacerdote en abril de 1980, el padre Pietro Parolin estudió en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y en 1983 entró en la Academia pontificia eclesiástica, encargada de formar al personal diplomático de la Santa Sede.

Su primer cargo fue en Nigeria (de 1986 a 1989) y luego estuvo en México, hasta noviembre de 1992, cuando el papa Juan Pablo II lo nombró en el puesto de subsecretario para las relaciones con el Estado, verdadero “número tres” de la diplomacia vaticana.

El nuevo secretario de Estado vaticano trabajó en varios asuntos delicados, como las relaciones con China comunista, Vietnam e Israel.

Después de pasar un poco menos de siete años al servicio de los secretarios de Estado, Angelo Sodano y Tarcisio Bertone, Benedicto XVI lo nombró en agosto de 2009 nuncio apostólico en Venezuela.

Obispo desde el 2009, su gestión de las relaciones con Venezuela estuvieron marcadas por las tensiones entre el episcopado venezolano y el gobierno de Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado.

“Es una gran elección, un hombre eficaz, buen negociador, muy equilibrado” declaró a la Radio Vaticano, Monseñor Jean-Louis Tauran, actual ministro para el dialogo inter-religioso y antiguo jefe diplomático de Juan Pablo II.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos