Al menos 27 muertos por carro bomba en Siria

Más de 115.000 personas han muerto desde marzo de 2011, según el OSDH, y millones de sirios han tenido que abandonar su hogar, según la ONU.

AFP AFP

DAMASCO. Al menos 27 personas murieron el lunes en un atentado con coche bomba en un bastión rebelde de la provincia siria de Idleb, región del noroeste del país en guerra y en el que han sido secuestrados siete trabajadores humanitarios.

En el ámbito diplomático, Rusia llamó a Estados Unidos a convencer a la dividida oposición siria a que participe en la conferencia de paz denominada Ginebra-2.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, consideró “urgente” fijar una fecha para dicha conferencia, tras reunirse en Londres con el emisario internacional, Lakhdar Brahimi.

El atentado tuvo lugar en la ciudad de Darkush, cerca de la frontera con Turquía, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“El balance aumentó a 27 muertos, entre ellos tres niños y una mujer”, añadió esta ONG, que en un balance previo había hecho estado de 20 muertos.

El atentado se produjo en un mercado de la ciudad, según fuentes opositoras. Un vídeo difundido después del atentado por fuentes opositoras muestra edificios dañados y autos incendiados.

El domingo por la noche, dos coche bomba conducidos por kamikazes explotaron en pleno centro de Damasco sin dejar víctimas, según medios oficiales.

También en la provincia de Idleb, en su mayoría llevada por los rebeldes, seis miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la mayoría de nacionalidad siria, y un miembro de la Media Luna roja siria, fueron secuestrados el domingo.

El lunes, la Cruz Roja manifestó su determinación en seguir con su trabajo en Siria, a pesar de este secuestro, pero transmitió también su preocupación.

“Garantizar la seguridad del personal del CICR”

“No tenemos la más mínima intención de cesar nuestras actividades en Siria pero, por supuesto, tal situación nos hace reflexionar (…). No podremos trabajar y ayudar a la población siria sin tener seguridad para nuestro personal”, declaró el CICR en Ginebra.

El CICR cuenta con una treintena de expatriados y unos 120 empleados sirios en Siria y es una de las pocas organizaciones que trabaja tanto en las zonas controladas por los rebeldes como las del régimen.

Desde marzo de 2011, cuando se inicio la protesta pacífica que derivó en conflicto en respuesta a la represión, han muerto 22 colaboradores de la Media Luna roja.

El equipo del CICR secuestrados había viajado a la provincia de Idleb el 10 octubre para comprobar la situación de las instalaciones médicas y aportar ayuda. Fue detenido por hombres armados en el camino de vuelta.

Los secuestros son relativamente frecuentes en Siria. Según Reporteros sin Fronteras (RSF), al menos 32 periodistas extranjeros o sirios han sido secuestrados o permanecen desaparecidos.

Al tiempo, continúan los esfuerzos de Estados Unidos y de Rusia para convocar para mediados de noviembre una conferencia de paz, conocida como Ginebra II, que logre sentar en la misma mesa al régimen y a la oposición.

“El emisario especial [de la ONU para Siria, Lajdar] Brahimi está de acuerdo, como muchos otros, en que no hay solución militar en Siria. Y creemos que es urgente fijar una fecha para convocar la conferencia para trabajar por una nueva Siria”, dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a la prensa, tras reunirse en Londres con Brahimi.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, cuyo país es el principal aliado del régimen sirio, llamó por su parte a Estados Unidos a convencer a la oposición a participar en la conferencia,

“Esperamos que nuestros socios estadounidenses, y de otros países, que tienen influencia en diferentes grupos de la oposición, tomen conciencia de su responsabilidad para […] contribuir a que tenga lugar [la conferencia] Ginebra 2”, declaró Lavrov.

El presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal grupo opositor sirio, Georges Sabra, anunció el domingo que esta formación no participará en la conferencia de paz Ginebra 2 y amenazó con retirarse de la coalición opositora si ésta participa.

Más de 115.000 personas han muerto desde marzo de 2011, según el OSDH, y millones de sirios han tenido que abandonar su hogar, según la ONU.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos